Baixo Miño

A

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

A PONTE DA AMIZADE
que une Tomiño y Vilanova de Cerveira

Cuando en el mes de marzo se cerró la frontera entre Galicia y Portugal, aquí se dijo que cuando volviera a abrir los lazos entre los dos mundos a ambos lados del MIño - en realidad un solo mundo - serían todavía más fuertes.

A PONTE DA AMIZADE | que une Tomiño y Vilanova de Cerveira

Y así ha sido. A Ponte de Amizade, el puente de casi medio kilómetro inaugurado en el año 2004, de casi medio quilómetro de longitud, representa, junto con las propias aguas del rio Miño, los  fuertes vínculos entre ambas orillas.

Tomiño y Vilanova de Cerveira conforman lo que se dio en llamar una eurociudad, compartiendo servicios y prestaciones. Aunque sería más apropiado, quizás, decir eurovila.

Dos villas magníficamente gestionadas por sus respectivos alcaldes, Sandra González y Fernando Nogueira. Lo que tiene mucho mérito en el caso de Tomiño al tratarse de un ayuntamiento muy extenso, de 106 km2, que consta de quince parroquias en una generosa geografía muy variada, que cuenta con grandes invernaderos de plantas ornamentales, extensos viñedos de la D.O Rías Baixas y amplios terrenos dedicados al cultivo de kiwis.

Vilanova de Cerveira, para los portugueses Cerveira, es una villa ejemplar, cuidadísima, con numerosos atractivos, que desde décadas en verano celebra su famosa Bienal Internacional das Artes, que luce en sus calles magníficas esculturas. Es Vila das Artes. También de otras cosas: entre sus estupendos edificios el más destacado es el que alberga la biblioteca municipal.

El trasiego entre ambos lados de la ´raia´ húmeda del Miño es constante, con unas economías fuertemente interrelacionadas, para muchos de sus habitantes en una cotidiana vida que resulta común. Si las circunstancias sanitarias obligaran a un nuevo cierre del puente, de A Ponte da Amizade, los miñotos de ambos lados volverían a echarse mucho de menos.

Aunque las fuertes relaciones entre ambas orillas del Miño de una forma u otra siempre estarán muy presentes y activas. El puente es un símbolo, no solo una vía de comunicación.

ENLACES:

CONCELLO DE TOMIÑO

VILANOVA DE CERVEIRA

Y AQUÍ:

EUROCIDADE CERVEIRA – TOMIÑO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page