Punto de Mira

Artículo publicado

19/01/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

Punto de Mira

03/04/2020

Estábamos tan bien…

ABANCA DE A CORUÑA
SOPORTE ECONÓMICO Y
PRIMER ACCIONISTA DEL DEPORTIVO

En Septiembre 2011, con el nacimiento de Abanca, se consumó el atraco financiero y político perpetrado por Alberto Núñez Feijoo contra Caixanova y la ciudad de Vigo.

ABANCA DE A CORUÑA | SOPORTE ECONÓMICO Y | PRIMER ACCIONISTA DEL DEPORTIVO

La obligada fusión de Caixanova y Caixagalicia dio lugar, en el año 2010, a un engendro financiero llamado Nova Caixa Galicia que tras un corto recorrido tuvo que ser rescatado con dinero público para después ser entregado, a un precio considerablemente menor, a una entidad creada por el venezolano banco chavista Banesco, que se alió con la pequeña entidad gallega Banca Etchevarría, de Betanzos. Fue Banca Etchevarría, con fondos proporcionados por Banesco, la que, para crear Abanca, compró al FROB (Fondo de Reestruturación Ordenada Bancaria) Nova Caixa Galicia a un precio considerablemente inferior al empleado por el Estado en el rescate.

Abanca, tras hacerse con casi la mitad del ahorro de los gallegos, recuperó casi toda su inversión en sus dos primeros años de funcionamiento.

Y aquí hay que significar que la familia propietaria Botas está muy relacionada con el también betanceiro Romay Beccaría, quien, siendo conselleiro, introdujo en política, en el año 1991, a un funcionario de la Xunta (ahora en excedencia) apellidado Núñez Feijoo. Desde ese momento Romay fue su mentor y protector, el hombre al que el actual presidente de la Xunta debe todo.

———- 0 ———-

Abanca, la filial del bolivariano Banesco, la entidad de Caracas que medró al amparo de Hugo Chaves, propiedad de los Escotet, tiene su sede social en Betanzos; pero todo su aparato director y administrativo se encuentra en A Coruña. Mientras que en Vigo la que fue central de Caixanova permanece como un gran cascarón vacío.

La involucración de los Escotet con la ciudad de A Coruña es total. Y Abanca, de raíz venezolana y betanceira, no lo esconde. Está al servicio de los intereses coruñeses y el estadio de Riazor lleva el nombre de Abanca. La entidad, que ya anteriormente acudió en ayuda del equipo de la ciudad que soporta una enorme deuda en torno a los ochenta millones de euros, lo ha vuelto a hacer, proporcionando al Deportivo un millonario préstamo para que pueda fichar en el mercado de invierno nuevos jugadores con el propósito de evitar el descenso a Segunda B. Y el equipo femenino lleva el nombre de Depor Abanca.

Ese préstamo el Deportivo no lo tendrá que devolver: su importe se convertirá en acciones del club. De esta manera Abanca pasará a ser el mayor accionista del Deportivo de A Coruña. Ya lo es, junto a los Ribera propietarios de Estrella de Galicia; pero en un futuro próximo lo será aun con mayor diferencia.

A todo esto, Juan Carlos Escotet ha declarado recientemente: ´Nunca habíamos visto una empresa tan escarallada como el Deportivo´

¡Qué simpático! Esa empresa futbolística la salvaremos juntos una buena parte de los gallegos, entre ellos los vigueses y celtistas que aun siguen siendo clientes de Abanca.

V.E

AL RESPECTO SE PUEDEN CONSULTAR LOS SIGUIENTES ENLACES:

DIARIO MARCA 19/12/2019. ABANCA SALVA EL FUTURO DEL DEPORTIVO

LA VOZ DE GALICIA 02/01/2020. LA FIRMA DEL ACUERDO DEL DEPORTIVO Y ABANCA, INMINENTE

LA VOZ DE GALICIA 09/01/2020. ESCOTET: «NUNCA HABÍAMOS VISTO UNA EMPRESA TAN ESCARALLADA COMO EL DEPORTIVO»

Y otro, que es nuestro: El banquero venezolano con antiguos vínculos chavistas que Núñez Feijoo convirtió en rey financiero de Galicia

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page