Punto de Mira

Artículo publicado

22/02/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL REGRESO DE LA PERLY PORRO

Punto de Mira

06/06/2019

EL REGRESO DE LA PERLY PORRO

ALCALDE: UNA ROTONDA PARA EL NAUTILUS

La memoria del escritor, que visitó Vigo en dos ocasiones, sobre todo la difusión de su obra ´Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino´ , conocida por milllones y millones de lectores de todo el mundo, traducida a casi todos los idiomas, uno de cuyos capítulos esenciales está dedicado a la Ría y Rande, es un … Continuar leyendo "ALCALDE: UNA ROTONDA PARA EL NAUTILUS"

ALCALDE: UNA ROTONDA PARA EL NAUTILUS

La memoria del escritor, que visitó Vigo en dos ocasiones, sobre todo la difusión de su obra ´Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino´ , conocida por milllones y millones de lectores de todo el mundo, traducida a casi todos los idiomas, uno de cuyos capítulos esenciales está dedicado a la Ría y Rande, es un muy importante activo promocional y turístico que en nuestra ciudad fue desaprovechado desde siempre, ignorado a lo largo de los tiempos por los sucesivos responsables municipales, esto incluido el mandatario actual.

Hasta ahora, que se acaban de celebrar una especie de ´jornadas verdianas´reivindicando la relación de Verne con Vigo y con el claro objetivo de, en un próximo futuro, sacarle al asunto todo el rendimiento posible, que potencialmente es mucho.

Tras más de una década mirando para otro lado, ahora el alcalde quiso – ya se le ecahaba de mucho de menos – subirse al tranvía del Nautilus. Y con él un puñado de cronistas locales que, haciendo uso de la ocasión y tras procurarse la correspondiente documentación, se apuntaron a publicar oportunistas artículos cuando anteriormente no habían escrito ni una línea sobre el gran novelista. Es decir, sobre el mejor y más destacado publicista que tuvo la ciudad en toda su historia.

———- 0 ———-

Esto ha cambiado por fin, sobre todo gracias a la labor tan insistente desde hace años llevada a cabo por un periodista, investigador, promotor, historiador y siempre excelente cronista llamado Eduardo Rolland, al que corresponde el mayor mérito del ´descubrimiento´vigués de Julio Verne. Rolland empleó su tiempo y los limitados ingresos del oficio de escribidor en una casi solitaria tarea de difusión y promoción, por ejemplo acudiendo por su cuenta a jornadas verdianas celebradas en otras ciudades y editando el libro ´Verne en la Bahía del Tesoro´. Se dedicó a dar la tabarra de todas las maneras a su alcance durante años, hasta que lo consiguió. Tiene mucho merecimiento y se le debe reconocer.

Por nuestra parte, lo hemos seguido en su singladura y también apoyado en la medida de nuestras posibilidades.

Por eso, siguiendo su estela, Vigoempresa lleva años publicando artículos sobre Verne y Vigo, como estos:

Publicado el 19/11/2012:
HAY QUE RECUPERAR A JULIO VERNE

Publicado el 21/12/2013:
LAS DOS VISITAS DE JULIO VERNE A VIGO CONTADAS EN DETALLE

V.E

Lo de la rotonda es una idea que quizás sea bien recibida por el alcalde. No estaría mal tras el pesquero de Coia.

Pero mejor sería dedicar a Verne y a su novela un amplio espacio temático en el poco utilizado Verbum.

Con una gran atractiva réplica del Nautilus ante el edificio. Tendría un gran éxito, también turístico, pensamos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page