Punto de Mira

Artículo publicado

13/05/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

BANESCO – LA MATRIZ VENEZOLANA DE ABANCA QUE TRAJO NÚÑEZ FEIJOO – SE HIZO GRANDE CON EL CHAVISMO

La sorpresiva intervención de Banesco, molde o troquel de Abanca, por parte del desquiciado régimen bolivariano es muy posible que resulte hasta positiva para un banco gallego que nació como sucursal de la entidad venezolana. Por lo menos puede servir para mejorar una imagen viciada por su origen. (En la foto Juan Carlos Escotet, presidente … Continuar leyendo "BANESCO – LA MATRIZ VENEZOLANA DE ABANCA QUE TRAJO NÚÑEZ FEIJOO – SE HIZO GRANDE CON EL CHAVISMO"

BANESCO – LA MATRIZ VENEZOLANA DE ABANCA QUE TRAJO NÚÑEZ FEIJOO – SE HIZO GRANDE CON EL CHAVISMO

La sorpresiva intervención de Banesco, molde o troquel de Abanca, por parte del desquiciado régimen bolivariano es muy posible que resulte hasta positiva para un banco gallego que nació como sucursal de la entidad venezolana. Por lo menos puede servir para mejorar una imagen viciada por su origen.

(En la foto Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca en dejación temporal y que hasta hace unos días también lo era del intervenido banco venezolano Banesco)

Porque circulaban comentarios acerca de importantes movimientos o trasvases de dinero que algunos altos mandos militares – los que sostienen al chavismo y al tiempo controlan en su beneficio la economía del país – llevaban a cabo hacia cuentas particulares en enclaves financieros tales como Andorra. Era un rumor extendido en el mundo empresarial: se decía que esos fondos producto de la rapiña de los uniformados llegaban procedentes de Banesco hasta su destino final mediante o vía Abanca.

LOS BUENOS TIEMPOS DE BANESCO CON HUGO CHAVES

La marca Banesco surgió como pequeño banco tirando a mediano en 1992. Y Hugo Chaves se hizo con el poder para fundar el llamado régimen bolivariano en 1999.

Tres años más tarde, en 2001 y con el beneplácito de Chaves – sin el cual  no hubiera sido posible – Banesco inició un movimiento de absorción de varias entidades competidoras, entre ellas Unibanca, operación tras la cual, al año siguiente, en 2002, la entidad se convirtió en el primer banco privado de la República Bolivariana de Venezuela.

Su crecimiento a partir de entonces fue imparable hasta hace unos días: 25% de los depósitos, ocho millones de clientes, casi mil quinientos cajeros, nueve mil empleados. Un impulso que comenzó en vida de Hugo Chaves y que mantuvo constante a lo largo de los catorce años que  el vesánico autócrata sudamericano estuvo en el poder, es decir,  hasta su fallecimiento en 2013.

ALGO SE ROMPIÓ RECIENTEMENTE CON MADURO

Y es que a lo largo de más de quince años, desde su fundación, la convivencia del banco de la familia Escotet con el chavismo no fue en absoluto perjudicial para sus intereses, todo lo contrario.

De modo que a partir de 2013 y ya con Nicolás Maduro como presidente tampoco le fueron las cosas mal a Banesco. Hasta su intervención el pasado jueves 3 de Mayo, que fue producto de que algo se había quebrado en los últimos tiempos en las relaciones entre el banco de los Escotet y el pésimo gobierno de la nación. Se dice, por otra parte, que el promotor de la orden de intervención fue Diosdado Cabello, vicepresidente con Chaves, militar en la reserva, inmerso en la peor corrupción y un tipo temible que conserva gran poder político.

¿Qué ocurrió? ¿Fue, digamos, un desencuentro entre los altos mandos militares y Banesco?

Lo cierto es que a partir de ahora desaparecerán esos rumores que apuntaban a que la corrupta cúpula militar venezolana hacía circular a través de Abanca  hacia otros destinos finales el dinero obtenido de sus regulares saqueos sistemáticos.

Lo cual, hay que repetir, puede ser bueno para la imagen del ´gran banco gallego´  apadrinado por Núñez Feijoo. Un banco, Abanca, que desde el mismo momento de su creación, en Septiembre 2011, obtiene unas altísimas rentabilidades a partir del ahorro de los gallegos.

Banesco, el banco de los Escotet, nació y creció con el chavismo. Murió con Maduro. Es Venezuela.

Y esto es Galicia del Partido Popular y de Núñez Feijoo. Así escrito, ahora que está de moda incorporar una y a los apellidos largos que pretenden ser de prosapia.

Una Galicia donde está muy presente esta Abanca de los venezolanos Escotet.

V.E

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page