Punto de Mira

Artículo publicado

11/05/2014

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

BLOQUE NON

Este artículo fue originalmente publicado el 6 de Junio de 2011, tras las municipales de Mayo de aquel año. Creemos que mantiene su actualidad dado que el Bloque persiste en los mismos posicionamientos, por eso lo reproducimos sin el menor cambio. Lo único señalar que, dada, por ejemplo, su oposición al pacto de los presupuestos, que fue una magnífica noticia para Vigo, nada nos extrañaría que en los próximos comicios se quedaran con un único concejal. Con ninguno, que sería lo mejor para la ciudad es mucho pedir, pues tienen seguidores recalcitrantes.

BLOQUE NON

En 1999 , el Bloque, con una candidatura encabezada por aquel Lois Castrillo, se hizo con la alcaldía de Vigo al conseguir ocho concejales, superando en uno al Psoe. 

O Noso Lois, como le llamaban los nacionalistas, maestro de primaria de formación, causó a la ciudad un enorme daño que todavía está pagando: interpuso una demanda ante el TSJG para paralizar las obras de ampliación de los muelles del Areal que había emprendido la Autoridad Portuaria. Aunque fue desestimada años después, el puerto, sus empresas y la actividad económica de la ciudad resultaron en gran medida perjudicados.

En los siguientes comicios, en 2003, el Bloque perdió un concejal, pasando a siete y perdiendo la alcaldía a favor de los socialistas. Pero posteriormente sirvió en bandeja el ayuntamiento al Partido Popular, utilizando para ello los votos que le habían sido confiados por un electorado de izquierdas.

Consecuencia: pérdida de otros dos ediles en 2007, quedándose en cinco. En una legislatura en la que el sindicato del Bloque Nacionalista Galego, la CIG sacó sus huestes a las calles creando caos y destrucción en la ciudad durante varios días en una de las huelgas más salvajes, por violenta, que se recuerdan. Una huelga que afectó gravemente a una industria naval que ya se encontraba en dificultades, perjudicando de paso a los propios trabajadores. Una vez más, deteriorando en el exterior de forma notable la imagen de la ciudad.

Con esta trayectoria acumulada, no es de extrañar que el Bloque esta vez haya alcanzado sólo tres concejales. Más bien al revés: sorprende que los haya obtenido; pero siempre contarán con el apoyo de ese nicho de electores del nacionalismo radical.

SE HUNDIERON CON UN PÉSIMO CANDIDATO LLAMADO SANTI

Santiago Domínguez Olveira, al igual que Lois Pérez Castrillo, tiene formación de maestro de primaria, aunque ambos se dedicaron siempre a la políitica bloqueira, hay que decir que también bastante primaria. En realidad, ambos son primarios.

Si lo de arriba no era suficiente, al naufragio electoral colaboró no poco la deficiente labor de Santi Domínguez en el ayuntamiento en los últimos cuatro años, en las áreas de Deportes y Turismo, junto a la recuperación del Casco Vello. Con el añadido de que en el asunto de las Cajas siguió la estela bloqueira, a favor de la absorción de Caixanova y de la creación – ellos son así de obtusos – de una Caixa Galega nacionalizada.

Santi Domínguez hizo el ridículo abanderando la astracanada de la candidatura a una Universiada para cuya designación Vigo no tenía ninguna opción, en la que su departamento se gastó una pasta.

Se inventó un Vigo Convention Bureau – así, medio en inglés medio en francés, lo que parece un mal chiste con tal de no usar el castellano –  que no llevaba a ningún lado.

Y los vecinos del Casco Vello ni le votaron. Normal, teniendo en cuenta lo poco que avanzó en su recuperación y que destinó parte de los fondos a otra carallada: un documental medio película para el que se buscó la colaboración de un conocido actor gallego y que, tras estrenarse para la foto, nunca tendrá mencionable difusión.

A Santiago Domínguez Olveira se le puede calificar de mediocre para abajo.  Desde luego, no alcanzaba el nivel mínimo exigible para las competencias que le fueron asignadas en la última legislatura, las que obtuvo tras negociación con los socialistas.

¿Cómo puede llevar un departamento de turismo un sujeto del Bloque desconocedor de estos temas? Uno de esos nacionalistas que no gustan de viajar porque no se sienten cómodos fuera de Galicia.

En vista de todo lo anterior, los tres concejales que han conseguido nos parecen muchos. Deberían estar contentos con el resultado.

V.E.

Ver también, del 23/03/2009:
EL BLOQUE ES UN LASTRE PARA GALICIA

     

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page