En portada

Artículo publicado

10/02/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

CITROËN C15
EL MODELO QUE EN LOS AÑOS 80 SALVÓ LA PLANTA VIGUESA DE BALAÍDOS

Se mantuvo en producción a lo largo de veintiún años, desde 1984 hasta 2005. En ese periodo se produjeron 1.181.471 unidades de una furgoneta que resultó ser, para el mercado, el mejor vehículo de trabajo y transporte ligero, del cual no pocos ejemplares aun se pueden ver circulando por nuestras carreteras.

CITROËN C15 | EL MODELO QUE EN LOS AÑOS 80 SALVÓ LA PLANTA VIGUESA DE BALAÍDOS

En los primeros años 80 la factoría que entonces era sólo de Citroën, sin PSA, atravesaba por graves dificultades operativas derivadas de una fuerte conflictividad laboral con sus componentes políticos y las escasas ventas de los modelos que por entonces se producían. A punto estuvo la empresa francesa de abandonar nuestra ciudad. Pero apareció la furgoneta C15, la cual, de forma casi inmediata tras su lanzamiento, por sus características de versatilidad, rendimiento y precio, tuvo una gran demanda, todo un éxito comercial. Se puede afirmar, sin ninguna duda, que hoy la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo es  lo que es en buena parte gracias a  este vehículo de trabajo cuyos máximos se alcanzaron en 1989, cuando se llegó a las 111.502 unidades.

El 38% de la producción se destinaba al mercado español y el restante 62% a la exportación, cuyos principales destinos eran Francia, Polonia y Gran Bretaña. También se enviaban furgonetas C15 a Chile y colecciones CKD a Marruecos, para ser montadas en el país norafricano.

Y otra cosa hay que decir, para así no olvidar. Aquella conflictividad en Citroën que estuvo a punto de provocar el cierre de la planta y el traslado de toda la producción a la factoría de Villaverde, en Madrid, estuvo siempre azuzada desde las páginas del diario coruñés La Voz de Galicia, el cual, a través de su redacción viguesa, mediante un colaborador muy concreto, se dedicó a echar leña informativa al fuego de los problemas que se vivían entonces. Con el principal objetivo, es de suponer, de que nuestra ciudad se quedara sin su industria del automóvil. Estábamos en la era pre internet; pero hay hemerotecas. 

VER AQUÍ ARTÍCULO PUBLICADO EN VIGOEMPRESA EL 12/12/2005:

EL ÚLTIMO CITROËN C15

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page