Punto de Mira

Artículo publicado

07/01/2017

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Con Carmela Silva persisten las viejas malas prácticas en la Diputación de Pontevedra. EJEMPLO DE UN ESCANDALOSO PROCESO AMAÑADO PARA UNA PLAZA DE ARQUEÓLOGO

En la fotografía, publicada por FdV el 26 de Mayo de 2016 con motivo de una conferencia en Club Faro, los dos colegas arqueólogos parecen recién llegados de un trabajo de campo. En el centro se muestra Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra en la que anidan ambos personajes. Se trata de una … Continuar leyendo "Con Carmela Silva persisten las viejas malas prácticas en la Diputación de Pontevedra. EJEMPLO DE UN ESCANDALOSO PROCESO AMAÑADO PARA UNA PLAZA DE ARQUEÓLOGO"

Con Carmela Silva persisten las viejas malas prácticas en la Diputación de Pontevedra. EJEMPLO DE UN ESCANDALOSO PROCESO AMAÑADO PARA UNA PLAZA DE ARQUEÓLOGO

En la fotografía, publicada por FdV el 26 de Mayo de 2016 con motivo de una conferencia en Club Faro, los dos colegas arqueólogos parecen recién llegados de un trabajo de campo. En el centro se muestra Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra en la que anidan ambos personajes. Se trata de una imagen muy explícita que concuerda exactamente con lo que se describe abajo. El de la izquierda se llama Rafael Rodríguez Martínez y el de la derecha es Diego Piay Augusto.

(VER ÚLTIMA HORA A FINAL DEL TEXTO, CON MODIFICACIONES CONCURSO)

Un año antes de realizada la foto, en el mes de Junio de 2015 la Diputación de Pontevedra convocó un proceso selectivo para la contratación interina de un arqueólogo de campo.

Plaza que, en realidad, ya estaba concedida: sería para Diego Piay Augusto, íntimo amigo de Rafael Rodríguez Martínez, arqueólogo titular del organismo. Y ambos protegidos de Carmela Silva.

Desconociendo este hecho, se presentaron nueve aspirantes. En la valoración del concurso de méritos se produjeron las primeras irregularidades: los otros candidatos obtuvieron puntuaciones inferiores a las que realmente les correspondían, mientras que la de Diego Piay estaba claramente por encima de sus méritos, aunque por debajo de la media general.

En el ejercicio práctico que siguió –  ´Proyecto de aprovechamiento turístico de los yacimientos galaico romanos de la provincia de Pontevedra´ – a ocho de los nueve aspirantes no se les proporcionó la mínima informarción de como realizarlo, mientras que Diego Piay ya lo tenía preparado.

Ante esta situación de los candidatos se retiraron. En la puntuación de este ejercicio Piay recibió 5 sobre 5 mientras que los otros cinco que quedaban puntuaron entre 0,25 y 0,55.

                                 ———- 0 ———-

A pesar de lo anterior otra aspirante, Tania Fábrega García, que había obtenido la mayor puntuación en el concurso de méritos, obtuvo la máxima calificación total al alcanzar un 7,30, mientras que Diego Piay se quedó en 7,05. Y así lo publicó la Diputación el 30 de Julio de 2015.

Para rectificar al día siguiente porque la solución la tenían fácil: aduciendo errores de transcripción – que más bien fue un descuido – se rebajó a 0 la nota de todos los aspirantes en el ejercicio práctico, manteniendo en 5, puntuación máxima, la de Piay.
                                      
Ante la injusticia y el atropello, Tania Fábrega emprendió entonces acciones legales contra la Diputación con el resultado lógico: en Octubre 2015 el Juzgado Número 1 de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra, debido a las tan descaradas como burdas irregularidades, declaró nulo todo el proceso y obligó a su repetición.

                                ———- 0 ———-

La convocatoria se encuentra abierta de nuevo. Con una variante introducida por la Diputación: para que no se vuelvan a producir ´errores de transcripción´en las sumas y restas la puntuación por méritos de seis de los nueve candidatos se ha rebajado considerablemente, manteniéndose la de Diego Piay. O sea, que, para el tribunal, en el tiempo transcurrido los demás aspirantes se han dedicado a hacer deméritos.

Mientras que en la prueba práctica que se celebra el próximo día 10 de Enero no es previsible que ocurra lo mismo que la vez anterior, en la que Piay reciba la máxima nota de 5 y todos los demás 0. Puesto que ya se modificado a la baja las puntuaciones del concurso de méritos, ahora hay margen para subir a los demás unas décimas en este ejercicio. Porque volverles a otorgar un cero sería otra vez demadiado cantoso.

Este forma de hacer las cosas no es inusual en la Diputación de Pontevedra, en la que aunque haya cambiado de manos políticas las malas prácticas siguen siendo las mismas de décadas. No pasa el tiempo por el organismo ni por sus funcionarios jefecillos.

Pronto se sabrá como se resuelve la nueva convocatoria. O, mejor dicho, se confirmará su resultado.

Es la Diputación de Pontevedra, la de siempre. Que convoca sus procedimientos selectivos para así cumplir con una ley que le obliga a ello pero que esquiva después. Enchufismo bananero.

Lo raro es que no ande por allí la famosa sobrina de Carmela Silva ejerciendo de auxiliar administrativa, mensajera o con cualquier otra ocupación. Igual no anda porque no acude.

ÚLTIMA HORA.-
Con fecha 09-01-16, la Diputación acaba de posponer la celebración de la prueba práctica prevista para el día 10, que pasa al 23 de Enero.
Ello debido, según nota del organismo, a las alegaciones recibidas contra la valoración del concurso de méritos así como al escrito de recusación presentado contra uno de los miembros del tribunal.
VER AQUÍ ENLACE A DIPUTACIÓN: CONVOCATORIA ARQUEÓLOGO DE CAMPO

Se han visto obligados.

V.E
                                  
Rafael Rodríguez Vázquez Y Diego Piay Augusto, arqueólogos de cámara de la presidenta de la Diputación, no sólo son colegas y muy estrechos amigos. También son deportistas que participan juntos en pruebas de fondo, al menos en una ocasión con dorsales correlativos.

Y lo que es más relevante: el primero es miembro del tribunal calificador en el asunto de arriba.

No parece muy de fiar el cofrade rebuscador Rafael Rodríguez para otorgar una puntuación en un proceso de selección que le toca de cerca. Y de la presidenta de la Diputación ya se sabe.

ÚLTIMA HORA.-
Con fecha 09-01-16, la Diputación acaba de posponer la celebración de la prueba práctica prevista para el día 10, que pasa al 23 de Enero.
Ello debido, según nota del organismo, a las alegaciones recibidas contra la valoración del concurso de méritos así como al escrito de recusación presentado contra uno de los miembros del tribunal.
VER AQUÍ ENLACE A DIPUTACIÓN: CONVOCATORIA ARQUEÓLOGO DE CAMPO


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page