Informes

Artículo publicado

09/09/2008

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

CONSTRUCCIÓN NAVAL

Informes

21/09/2008

CONSTRUCCIÓN NAVAL

SUPERFICIE EMPRESARIAL

Informes

19/04/2008

SUPERFICIE EMPRESARIAL

CONSERVAS DE GALICIA

Las empresas del sector aportan el 2,8 por ciento del PIB de nuestra comunidad y dan empleo a cerca de 12.000 trabajadores en 67 empresas Con una facturación superior a los mil millones de euros y una producción cercana a las 286.000 toneladas al año, el sector de las conservas de pescados y mariscos de … Continuar leyendo "CONSERVAS DE GALICIA"

CONSERVAS DE GALICIA

Las empresas del sector aportan el 2,8 por ciento del PIB de nuestra comunidad y dan empleo a cerca de 12.000 trabajadores en 67 empresas

Con una facturación superior a los mil millones de euros y una producción cercana a las 286.000 toneladas al año, el sector de las conservas de pescados y mariscos de Galicia se ha consolidado como un referente indudable en la economía de nuestra comunidad, a la que aporta el 2,8 por ciento del Producto Interior Bruto y el 5 por ciento del empleo.

Según los datos que maneja ANFACO (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos) de las 147 empresas que se dedican en el territorio nacional a esta actividad, 67 están ubicadas en la comunidad autónoma gallega y absorben a cerca de 12.000 trabajadores de los 15.375 que existen en todo el país.

Los datos reflejan que el valor de la conserva producida en Galicia supone el 83 por ciento del total de España, mientras que nuestra producción alcanza el 85 del total de todo el país.

Con estas cifras no es de extrañar que el nombre de las conservas gallegas suene con fuerza en el exterior, ya que de las 141.597 toneladas que España vende a otros mercados, 114.943 corresponden a productos elaborados en Galicia.

Este dato se ve reforzado por el valor del producto destinado al comercio exterior. Según las estadísticas de la asociación empresarial en el año 2007 las fábricas gallegas ingresaran algo más de 374 millones de euros por ventas a otros países.

Tanto en cantidad como en volumen de negocio, las conservas de túnidos ocupan un destacado primer lugar, y así representan el 65,5 por ciento del total de producción y el 51,7 por ciento de los ingresos.

Este producto es también el más demandado en el exterior, como lo demuestra el hecho de que representa el 58,65 de nuestro volumen de ventas a otros países  y el 62,90 por ciento del valor de las exportaciones conserveras.

España, y por lo tanto el sector afincado en Galicia, vende la mayoría de sus exportaciones de conservas de pescado y marisco a países de la Unión Europea. De las ventas que realiza el sector a nivel estatal el 84,8% del volumen y el 85,5% del valor se dirige a países comunitarios, aunque nuestros productos enlatados están presentes en todo el mundo.

Las conservas de pescados y mariscos son, por otra parte, un segmento muy importante en lo que a productos de la pesca se refiere. Y a estas alturas ya nadie tiene duda de que Galicia es la comunidad autónoma española que exporta un mayor volumen de productos del mar, ya que a excepción de los pescados secos, salados y/o ahumados, representa más del 30% del total español, con un porcentaje similar en lo que a valor económico se refiere.
 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page