En portada

CUANDO ERAN TRASATLÁNTICOS

El barco de la postal que reproducimos es el «Alcántara», de la Royal Mail Steam Package, el cual, tras la Segunda Guerra Mundial, y hasta avanzados los años 50, realizaba, junto a su gemelo «Asturias», la ruta a Bahía, Río, Santos, Montevideo y Buenos Aires. La emigración hacia América desde España, sobre todo desde Galicia, … Continuar leyendo "CUANDO ERAN TRASATLÁNTICOS"

CUANDO ERAN TRASATLÁNTICOS

El barco de la postal que reproducimos es el «Alcántara», de la Royal Mail Steam Package, el cual, tras la Segunda Guerra Mundial, y hasta avanzados los años 50, realizaba, junto a su gemelo «Asturias», la ruta a Bahía, Río, Santos, Montevideo y Buenos Aires.

La emigración hacia América desde España, sobre todo desde Galicia, constituía un gran mercado para la Royal Mail, por lo que los barcos destinados a estas líneas llevaban nombres españoles.

Una emigración que conoció sus picos más elevados a principios del pasado siglo. Por ejemplo, en el año 1913 se despacharon en Vigo 733 trasatlánticos – coincidiendo algún día hasta seis en puerto -, en los que embarcaron 44.301 pasajeros, más de la mitad con destino a la Argentina.

Los vapores pertenecían a compañías alemanas, francesas y británicas, principalmente.

Tras la Segunda Guerra Mundial, después de un largo paréntesis provocado por la Guerra Civil española y la contienda europea, se produjo una segunda gran oleada migratoria. Entre 1951 y 1960 partieron 226.000 personas; pero el principal destino ya no era Argentina, que seguía siendo muy importante, sino Venezuela.

En 1952 se produjeron 174 escalas de trasatlánticos, que fueron 283 en 1954. A partir de entonces la emigración comenzó a descender, aunque se mantuvo hasta principios de los 60. Fue entonces, a mediados de los 50, cuando comenzaron a aparecer los primeros cruceros, que fueron barcos antes dedicados a la emigración, como el mismo «Alcántara», o el «Arcadia», que en aquel mismo año 1954 aportaron a la ciudad 5.046 turistas.
————–

Inauguración terminal de cruceros

Enlace a Alberto Durán

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page