En portada

Artículo publicado

16/01/2011

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

DATOS INEXACTOS EN LA WEB DEL BUFETE GARRIGUES

A día de hoy, en la página web del Bufete Garrigues, en la sección equipo profesional/partners, en la ficha o perfil de Ramón Bárcena Arteagabeitia, director del despacho en Vigo, éste aparece en el apartado “pertenece a” como Consejero del Club Financiero Vigo, cargo que nunca ocupó porque en ningún momento fue miembro del Consejo de Administración ni perteneció al … Continuar leyendo "DATOS INEXACTOS EN LA WEB DEL BUFETE GARRIGUES"

DATOS INEXACTOS EN LA WEB DEL BUFETE GARRIGUES

A día de hoy, en la página web del Bufete Garrigues, en la sección equipo profesional/partners, en la ficha o perfil de Ramón Bárcena Arteagabeitia, director del despacho en Vigo, éste aparece en el apartado “pertenece a” como Consejero del Club Financiero Vigo, cargo que nunca ocupó porque en ningún momento fue miembro del Consejo de Administración ni perteneció al Consejo Asesor. Únicamente formó parte de la junta directiva, como vocal, hasta Junio de 2010.

Y en la versión en inglés figura como Director of Club Financiero Vigo en la casilla “Professional/Other memberships”; y como Director of the Vigo Financial Club en “Teaching Experience”. Estos apuntes pueden provocar equívoco: “junta directiva” es, en inglés, “board of directors”. Ramón Bárcena debería, pues, aparecer como “member of the board of directors”. Pero nunca como Director of the Club Financiero, lo que induce a malentendido, ya que eso significa en inglés lo mismo que en español. Es decir, director de la entidad.

En todo caso, hace seis meses que Bárcena cesó como vocal de la directiva del Club Financiero y ahí siguen esos datos inexactos en la página del Bufete Garrigues, en relación a los méritos de trayectoria del director de la oficina de Vigo. Que, repetimos, nunca fue Consejero.

Teniendo en cuenta que al  comenzar a difundirse esta información lo más probable es que los responsables de Garrigues hagan desaparecer estos registros no fidelignos, con la opción, posteriormente, de acusarnos de emitir información falsa, nuestro director ha solicitado, con fecha del diez de Enero de 2011, levantamiento de un ACTA ante un notario de la localidad de A Guarda y cuya diligencia se nos puede solicitar en formato PDF a través de nuestro formulario de contacto.

INTENTÓ SU CONTINUIDAD EN LA DIRECTIVA DEL CFV

Unos datos que siguen presentes en esa página quizás porque Ramón Bárcena intentó, con insistencia, seguir formando parte de la directiva del círculo empresarial a pesar de que, ya en Marzo de 2010, se le comunicó que su continuidad no sería posible dado que había que dejar paso a otros miembros.

A lo que Bárcena reaccionó provocando una situación delicada, por decirlo así: se sumó a una candidatura alternativa promovida por un pequeño grupo de socios pro Caixagalicia, pertenecientes a la quinta columna coruñesista y cuyos hilos movía Manolo Fernández desde Pescanova, la empresa ahora participada por NovaCaixaGalicia en casi un 29% . Unos pocos empresarios que se sentían perjudicados por la fusión comandada por Caixanova y que perseguían una especie de venganza por el apoyo prestado desde la junta del Club Financiero Vigo a la Caja viguesa.

Puesto que corría ese mes de Marzo y la directiva a la que pertenecía Bárcena seguiría en sus funciones hasta finales de Junio, al director del Bufete Garrigues le reprocharon su comportamiento por poco adecuado, a lo que respondió que también tenía clientes en el otro bando.

Al final, ante las nulas posibilidades de éxito, aquella lista alternativa fue retirada, quedándose Bárcena descompuesto y sin silla. Únicamente con el consuelo de figurar con esas referencias no auténticas en su perfil de la página de Garrigues.

TAMPOCO ES LICENCIADO EN DERECHO

En esa ficha profesional, en el capítulo “especialización” se puede leer que Ramón Bárcenas se dedica al derecho fiscal, lo cual resulta extraño puesto que no es abogado. De hecho, es el único de los siete socios del despacho de Garrigues en Vigo que no es licenciado en derecho.

Lo que tiene, sin embargo, su explicación: hasta 2002, cuando se produjo la desaparición de Arthur Andersen tras descubrirse fraude y malas prácticas en su actuación en el escándalo financiero Enron, una gasera tejana, esta consultoría americana estaba en España asociada a Garrigues; y Ramón Bárcena, como economista, era el delegado en Vigo. Fue entonces cuando, sin ser abogado, pasó a integrarse como socio en Garrigues.

Aunque sigue resultando aparentemente anómalo: un economista que no puede firmar documentos jurídicos dirigiendo un reconocido despacho de abogados.

Es difícil de entender que un bufete como el de Garrigues, al que se le supone seriedad y fiabilidad, mantenga en su página web datos relativos a un empleado/socio que no son fidelignos. Y que los mantenga meses tras la salida de Ramón Bárcena Arteagabeitia de la junta directiva del Club Financiero Vigo.

(Hay otra página web, The Global Professional Services Network, que contiene similares inexactitudes no rectificadas por el interesado y que se mantienen desde que Bárcena pertenecía a Arthur Andersen. Mientras que sí está actualizada la actual dirección de Garrigues, en la calle Areal)

ANTONIO J. CAMPIO

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page