Punto de Mira

Artículo publicado

17/08/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

UNA FOTO DETRÁS DEL CRISTO

Punto de Mira

11/08/2019

UNA FOTO DETRÁS DEL CRISTO

DESPUÉS DE VULCANO Y METALSHIPS,
¿QUÉ PASARÁ CON BARRERAS?

De repente, todos son problemas en Barreras. Y Metalships soporta una enorme deuda que hace inviable al astillero.

DESPUÉS DE VULCANO Y METALSHIPS, | ¿QUÉ PASARÁ CON BARRERAS?

Desapareció un clásico como Vulcano tras su larga agonía financiera producto de una pésima gestión que venía de bastante atrás. Y Metalships, intentando ocultarlas, se enfrenta ahora a las consecuencias de las en su momento sonadas, también intrépidas, en exceso codiciosas, aventuras africanas del muy peculiar Manolo Rodman en compañía de un ciudadano chino al que trajo a Vigo a bombo y platillo, un conocido delincuente financiero internacional, ex asesor de guerrillas, ex traficante de armas, que desde 2015  se encuentra en paradero desconocido – a saber cuál es o fue su destino – tras ser finalmente detenido por las autoridades de Pekín acusado, entre otros delitos, de apropiarse de fondos gubernamentales.

En su día Manuel Rodríguez Vázquez anunció la recompra del astillero a Sonangol. Pero, dado que la deuda de Metalships era en 2017 de 33.591.388 euros; y que en las cuentas hace poco presentadas de 2018 se refleja que ha ascendido a 56.567.829 euros, todo indica que la tal recompra se llevó a cabo financiada – posiblemente por el banco portugués Millenium BCP, participado mayoritariamente por Sonangol – y que los plazos de las amortizaciones no se están cumpliendo.

La deuda de Vulcano era similar, de unos sesenta millones de euros.

El EBITDA de Metalships pasó de -3.875.591 euros en 2017 a -6.344.536 euros en 2018. Y el resultado de explotación resultó en -3.875.591 a -7.522.024 en los mismos años. Estos y otros datos acerca de la situación financiera límite de Metalships se pueden consultar en Infocif.

Esperemos a ver que trae un futuro que puede ser próximo, porque no creemos que Manuel Rodríguez Vázquez (Manolo Rodman) – ahora circulando por Madrid, según nuestras noticias dedicado a la especulación inmobiliaria – tenga muchas intenciones de liquidar la deuda. Por lo que, mientras la situación se mantenga, parece claro que Metalships difícilmente conseguirá contratos.

———- 0 ———-

Respecto a Barreras, que las noticias pintaban tan bien, como un cuento de hadas de la industria naval basado en dos cruceros de ultra lujo, lo que ahora está saliendo a la luz es muy preocupante. Según una información reciente publicada por La Voz de Galicia, concretamente el 15/08/2019, una información que parece aplaudida desde A Coruña: BARRERAS RETRASA LA ENTREGA DEL CRUCERO DE RITZ CARLTON Y LE PIDE 50 MILLONES MÁS

Y que Barreras, aparte de la presencia – por ahora, ya que los mexicanos se quieren ir – de la estatal Pemex, cuyas luchas políticas y líos internos ya repercuten directamente en la empresa, tenía y tiene otro problema dentro. Eso se comenta entre empresarios vigueses en referencia a un personaje como José García Costas, al que algunos no dudan en calificar como una especie de tahúr de los negocios, ello debido a su trayectoria.

(Ver aquí, publicado por Vigoempresa hace casi ocho años, el 16/10/2011: QUE SE EXPLIQUE JOSÉ GARCÍA COSTAS)

———- 0 ———-

La realidad es que son tres los astilleros, Freire Shipyard, Armón y el más pequeño Cardama, los que muestran un presente saludable; y que, por su cartera de pedidos, presentan buenas perspectivas de futuro.

En los tres casos debido a una magnífica gestión empresarial sostenida desde hace décadas. El primero, fundado en 1895, es una referencia mundial en la construcción de sofisticados buques oceanográficos. El segundo, de propiedad asturiana, tiene presencia en Vigo desde 1999. Y el tercero, empresa centenaria en su ubicación de Orillamar, cuenta también con prestigio y considerable proyección internacional.

V.E

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page