En portada

Artículo publicado

03/11/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EDIFICIO AZUL Y HOTEL BAHÍA
Dos bodrios arquitectónicos que están demasiado presentes en destacados lugares de la ciudad

Una pena que en una ciudad como Vigo, que puede presumir de extraordinarias construcciones modernistas de cantería y también de otras muy destacadas racionalistas de épocas posteriores, se den algunos ejemplos de una pésima arquitectura más reciente que resultan verdaderos atentados urbanísticos, como lo son estos dos edificios que destacan entre otros que también existen.

EDIFICIO AZUL Y HOTEL BAHÍA | Dos bodrios arquitectónicos que están demasiado presentes en destacados lugares de la ciudad

El edificio del Hotel Bahía fue inaugurado en 1971, cuando ya había cesado como alcalde Rafael Portanet, que permitió su construcción, que en determinados aspectos fue un eficaz gestor municipal; pero también el responsable de la destrucción de buena parte de nuestro patrimonio, de la mejor arquitectura viguesa. Ello a partir de una profunda incultura enraizada en el franquismo, en nombre de un mal entendido ´desarrollismo´ que también se llevó por delante los tranvías que hoy siguen tan presentes en los países más civilizados de Europa.

En cuanto al llamado Edificio Azul fue una de las primeras operaciones – vamos a llamarlas así, con bastante propiedad – de otro alcalde singular, Manuel Soto Ferreiro. Se mantuvo en el cargo entre los años 1979 y 1991, por lo que tuvo tiempo bastante para autorizar otras cuantas actuaciones del mismo tenor, incluida la casa que se construyó en Saians vulnerando la Ley de Costas. El Edificio Azul es uno de los legados que dejó en Vigo.

Estos dos reportajes ya fueron publicados anteriormente por Vigoempresa:

EDIFICIO AZUL. UNA HORRIBLE ESTRUCTURA QUE HASTA RESULTA INQUIETANTE

LA PESADA ALICATADA MOLE DEL HOTEL BAHÍA

 

Relacionado, ver aquí un aleccionador y magnífico vídeo: VIGO. ARQUITECTURA PERDIDA

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page