Punto de Mira

Artículo publicado

28/07/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

CABALLERO DESBORDA LA NAVIDAD

Punto de Mira

06/12/2019

CABALLERO DESBORDA LA NAVIDAD

EN AGOSTO,
EL CRISTO PROLOGA A O MARISQUIÑO

Son los dos grandes acontecimientos estivales que se suceden en Agosto, el primero un fenómeno local de gran tradición; y el otro, muy de esta época, alcanza gran repercusión internacional y proporciona una magnífica promoción para la ciudad.

EN AGOSTO, | EL CRISTO PROLOGA A O MARISQUIÑO

El día 4, primer domingo de Agosto, sale el Cristo a recorrer las calles entre un gran gentío de vigueses la mayoría de los cuales no son precisamente devotos cristianos practicantes. Una gran manifestación de componente más profano que religioso, un caso único en España. Y el siguiente fin de semana, entre los días 8 y 11 tiene lugar el gran plurifestival urbano de O Marisquiño, todavía mucho más multitudinario y partiendo de una media de edad bastante más joven entre los asistentes.

En su generalidad, los seguidores del Cristo ignoran los orígenes de la venerada talla. Pero seguro que intuyen las razones históricas motivo de su simbolismo: fue donada por Buenaventura Marcó del Pont, el armador corsario y empresario aventurero de origen catalán – el primero en montar una fábrica de salazón – al que se le puede considerar el fundador del Vigo actual, en el Siglo XVIII.

Uno de sus barcos dedicados al corso llevaba ese nombre, Santísimo Cristo de la Victoria; y fue Marcó del Pont quien, habiéndose convertido en alcalde de Vigo, promovió la construcción de la Colegiata, actual Concatedral.

De ahí procede el sentimiento profano y viguista que surgió y fue creciendo en torno a esta imagen del Cristo.

Ver artículo en el que se narra la historia:

SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA. ALIAS ´EL MAGNÍFICO´

 

Aquí: Enlace a página web de O MARISQUIÑO

 

Relacionado, publicado el 01/08/2010: EL CRISTO Y CITROËN

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page