Punto de Mira
Artículo publicado
28/07/2019
vigoempresa
Comparte en
Quizás,
también te interese
EN AGOSTO,
EL CRISTO PROLOGA A O MARISQUIÑO
Son los dos grandes acontecimientos estivales que se suceden en Agosto, el primero un fenómeno local de gran tradición; y el otro, muy de esta época, alcanza gran repercusión internacional y proporciona una magnífica promoción para la ciudad.

El día 4, primer domingo de Agosto, sale el Cristo a recorrer las calles entre un gran gentío de vigueses la mayoría de los cuales no son precisamente devotos cristianos practicantes. Una gran manifestación de componente más profano que religioso, un caso único en España. Y el siguiente fin de semana, entre los días 8 y 11 tiene lugar el gran plurifestival urbano de O Marisquiño, todavía mucho más multitudinario y partiendo de una media de edad bastante más joven entre los asistentes.
En su generalidad, los seguidores del Cristo ignoran los orígenes de la venerada talla. Pero seguro que intuyen las razones históricas motivo de su simbolismo: fue donada por Buenaventura Marcó del Pont, el armador corsario y empresario aventurero de origen catalán – el primero en montar una fábrica de salazón – al que se le puede considerar el fundador del Vigo actual, en el Siglo XVIII.
Uno de sus barcos dedicados al corso llevaba ese nombre, Santísimo Cristo de la Victoria; y fue Marcó del Pont quien, habiéndose convertido en alcalde de Vigo, promovió la construcción de la Colegiata, actual Concatedral.
De ahí procede el sentimiento profano y viguista que surgió y fue creciendo en torno a esta imagen del Cristo.
Ver artículo en el que se narra la historia:
SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA. ALIAS ´EL MAGNÍFICO´
Aquí: Enlace a página web de O MARISQUIÑO
Relacionado, publicado el 01/08/2010: EL CRISTO Y CITROËN