Noticias

Artículo publicado

31/01/2009

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SALUDADOR DEL AVIÓN

Noticias

01/09/2011

EL SALUDADOR DEL AVIÓN

EL NAVAL DEMANDA APOYOS DE LA XUNTA PARA ASEGURAR LA CARGA DE TRABAJO

Esa medida es imprescindible para mantener el empleo

EL NAVAL DEMANDA APOYOS DE LA XUNTA PARA ASEGURAR LA CARGA DE TRABAJO

Las empresas del sector naval, a través de ACLUNAGA (Asociación del Clúster del Naval de Galicia) demandan el apoyo del gobierno gallego para avalar sus relaciones con las entidades financieras y garantizar de ese modo que se cumplan las expectativas que tienen estas industrias.

El naval gallego es uno de los sectores económicos que está afrontando mejor la crisis. La prueba de ello es que cuenta con una importante cartera de pedidos hasta el 2012 y, en algunos casos, hasta 2014 por más de 6.000 millones.

Según ACLUNAGA, los pedidos actuales garantizarían 15.000 empleos en ese periodo, y además existe la posibilidad de cerrar a medio plazo contratos importantes.

Pese a todo algunas empresas comienzan a afrontar problemas de financiación, debido básicamente a que en el periodo 2005-2007 se han visto obligadas a realizar inversiones por importe de unos 40 millones en inmovilizado para hacer frente a los trabajos de construcción de los buques.

Esas inversiones han sido decisivas para convertir al naval vigués en particular, y al gallego en general, en uno de los más competitivos a nivel internacional. La prueba de ello es que cada vez los buques que se construyen para armadores de todo el mundo son más sofisticados.

En la actual situación, con dificultades de financiación evidentes, las empresas del sector naval, representadas por ACLUNAGA, demandan de la Xunta que implemente una línea de avales por valor de 190 millones de euros, y avales técnicos para la industria auxiliar, con el fin de garantizar el acceso de las empresas asociadas al riesgo bancario (créditos, líneas de descuento, etc.)

Los representantes empresariales también consideran necesaria una línea específica de 90 millones de euros en avales técnicos para las empresas de la industria auxiliar del sector naval.

Esta línea debería estar en vigor por un periodo mínimo de tres años, duración prevista de la actual cartera de pedidos, aunque el sector no descarta la posibilidad de que sea necesario asumir una prórroga en el caso de que los mercados financieros no hayan recuperado la normalidad en ese plazo de tiempo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page