En portada

Artículo publicado

21/09/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL NUEVO CONSORCIO DE ABEL CABALLERO
Zona Franca de Vigo

Es de suponer que no volverá a suceder. Nos referimos a lo ocurrido en el año 2005 cuando, siendo Delegado del Estado el también socialista Francisco López Peña, nada menos que 27 millones de euros atravesaron la frontera para ser depositados en un sospechoso chiringuito bancario denominado Banco Privado Portugués de cuyo accionariado formaba parte … Continuar leyendo "EL NUEVO CONSORCIO DE ABEL CABALLERO | Zona Franca de Vigo"

EL NUEVO CONSORCIO DE ABEL CABALLERO | Zona Franca de Vigo

Es de suponer que no volverá a suceder. Nos referimos a lo ocurrido en el año 2005 cuando, siendo Delegado del Estado el también socialista Francisco López Peña, nada menos que 27 millones de euros atravesaron la frontera para ser depositados en un sospechoso chiringuito bancario denominado Banco Privado Portugués de cuyo accionariado formaba parte el de nuevo vocal de Zona Franca Manolo Rodman (Manuel Rodríguez Vázquez)

Se trató de una temeridad o algo peor, lo de colocar el dinero de un organismo estatal en un pequeño banco extranjero, por otra parte una entidad más que dudosa. Un dinero que estuvo a punto de perderse dado que a comienzos de 2009 el BPP fue intervenido por, entre otras cuestiones, fraude, lavado de dinero en paraísos fiscales, evasión fiscal y falsificación de documentos. Los fondos se salvaron porque alguien en el gobierno luso tuvo la sensatez y buen detalle de avisar a Zona Franca de la inmediatez de la intervención, por lo que a la Delegada que sustituyó a López Peña le dio tiempo a retirar los fondos y repatriarlos a España. Hubiera derivado en un considerable escándalo; pero es que, en su larga trayectoria, Manolo Rodman siempre mostró una decidida tendencia a estar presente en asuntos enrevesados, por decirlo así.

Y aquí hay que destacar que antes, con el dinero de Zona Franca todavía  mal colocado en el BPP, cuando López Peña cesó en 2008 como Delegado del Estado inmediatamente lo fichó Rodman como director financiero de su empresa.

Sin disimulos, quizás como agradecimiento por su pasada colaboración con el tinglado portugués por entonces todavía operativo.

Pero en este sentido y en estos momentos no deberían existir motivos de alarma, puesto que, que nosotros sepamos, Manolo Rodman no anda de nuevo enredado en participaciones en tugurios financieros foráneos. Y tampoco Abel Caballero permitiría aprobar otra arriesgada operación anómala de este tipo, por muy amigo suyo que sea Rodríguez Vázquez.

Hay límites y además todo el mundo estará a partir de ahora mirando muy atentamente hacia Zona Franca, pendiente el personal de lo que allí se cocine o se pretenda guisar.

UNA ZONA FRANCA CONVERTIDA EN COSA NOSA

Aprovechando con suma diligencia el cambio en el gobierno de la nación, el seis de Julio y mediante el consejo de nuevos ministros celebrado ese día, Abel Caballero se autodesignó Super Delegado del Estado en el Consorcio de Zona Franca de Vigo, colocando como Delegado figurante a su concejal subordinado de mayor confianza, el segundo teniente alcalde David RegadesRisitas, un títere bien retribuido cuya formación profesional es la de técnico electricista, claramente insuficiente para el cargo.

Con los posteriores nombramientos como vocales de Manolo Rodman, Elena Espinosa y Ana Mejías, los órganos de gobierno del Consorcio de Zona Franca, Pleno y el Comité Ejecutivo, están compuestos, incluyendo a Carmela Silva, por una mayoría de miembros del Psoe en la órbita del alcalde y duce de Vigo, que será el verdadero tomador de las decisiones que vendrán.

Así Zona Franca se ha convertido en una Cosa Nosa. O sea, de ellos.

Ver aquí: ABEL CABALLERO SE AUTODESIGNA SUPERDELEGADO DEL ESTADO EN ZONA FRANCA

El nuevo Consorcio es cosa de Abel Caballero y los suyos.

Ojalá, como afirma el alcalde en Duce, eso sea bueno para Vigo; pero, sobre todo, que no vuelvan a darse esos equívocos traspasos de fondos al exterior en beneficio de las inversiones de alguno de los vocales del Pleno.

Y un par de interrogantes: ¿con qué bancos trabaja actualmente Zona Franca? ¿Y con cuáles lo hará a partir de ahora? Es un tema importante, que tiene sus obvias derivaciones.

Una información de J.L. FRAGOSO

ENLACES RELACIONADOS:

Ver aquí, publicado el 31/01/2009: LA INTERVENCIÓN DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS (BPP) TIENE REPERCUSIONES EN VIGO

También, publicado el 11/05/2009: EL PAPEL DE MANUEL RODRÍGUEZ EN EL CASO DEL BANCO PRIVADO PORTUGUÉS

OTROS ENLACES:

EL PECULIAR TRIÁNGULO FORMADO POR CABALLERO-ESPINOSA- RODRÍGUEZ (01/03/2015)

Ver también:

LOS PEONES QUE SIEMPRE SUPO MOVER MANOLO RODMAN (23/11/2014)

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page