Tribuna

“EL PXOM PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y REUBICAR ALGUNAS DE LAS EXISTENTES” “EL PXOM PERMITIRÁ LA INSTALACIÓN DE NUEVAS EMPRESAS Y REUBICAR ALGUNAS DE LAS EXISTENTES”

Cuando lleva cerca de siete meses al frente del gobierno municipal de Vigo, Abel Caballero logró desbloquear uno de los asuntos fundamentales para el desarrollo de la ciudad: el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ahora pendiente de recibir el visto bueno de la Xunta de Galicia.

El alcalde vigués está totalmente convencido de que el documento, no exento de polémica, facilitará la instalación de nuevas empresas en la ciudad, además de permitir “la necesaria ampliación o reubicación de las ya presentes, como Citroën”.

Desde su punto de vista el PXOM, “que se rige por un urbanismo social y sostenible” supondrá dar un paso decisivo en la creación de vivienda protegida, en torno a un 43 por ciento, y favorecerá “el desarrollo definitivo del rural, incluyendo las grandes infraestructuras terrestres, aéreas y portuarias, siempre bajo un respeto escrupuloso a las máximas exigencias medioambientales”.

Este economista es tajante a la hora de indicar que el PXOM “solucionará con creces el histórico problema del suelo industrial de Vigo”, ya que “incluye dos millones de metros cuadrados destinados a suelo industrial. Esto permitirá la reubicación de empresas, como las que conformarán la futura Ciudad del Frío; la ampliación de las ya consolidadas, entre ellas Citroën, además de favorecer la llegada de nuevas industrias que generen riqueza, empleo y más servicios para la ciudad, como la sueca Ikea, que ya ha mostrado su interés en instalarse en la ciudad”.

Por lo que respecta al área residencial Abel Caballero, un hombre con una dilatada carrera política y profesional y que ocupó cargos de la importancia de presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo y de ministro de Transportes, afirma que también tendrá repercusiones muy importantes.

Asegura que “el elevadísimo precio de la vivienda libre está obligando a los vigueses a buscar fuera de nuestra ciudad, y eso es precisamente lo que queremos evitar con la vivienda protegida”. Añade en ese sentido que “la planificación urbanística de Vigo cuenta con los avales técnicos y medioambientales necesarios para garantizar la adecuada expansión de nuestra ciudad desde la perspectiva de la sostenibilidad y la equidad social”.

Abel Caballero hace hincapié en el hecho de que el modelo que propugna el actual gobierno municipal se rige por alcanzar “un urbanismo sostenible, en el que las zonas verdes juegan un papel imprescindible. El nuevo Plan contempla una importante dotación de parques y zonas verdes en la ciudad, cuyo crecimiento y desarrollo irán acordes con la evolución urbanística de la ciudad”, un modelo que califica de igualitario, que ofrezca las mismas posibilidades y los mismos servicios, en todas las zonas de la ciudad.

En otro orden de cosas, el alcalde se refiere al futuro desarrollo de las infraestructuras en el área de Vigo destacando que la ampliación del puente de Rande es una necesidad para esta población y su área metropolitana. La actual instalación “fue concebida para el tráfico de hace 25 años, y en la actualidad está completamente desfasada”.

Por ello se suma a la demanda social de dar solución al problema, y se congratula “de que la Xunta de Galicia haya reaccionado de inmediato al problema y haya hecho suya la ampliación de Rande, acorde a la petición de Vigo”.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page