Punto de Mira

Artículo publicado

07/01/2011

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL RESPONSABLE DEL BUFETE GARRIGUES EN VIGO NO ES ABOGADO

De los siete socios que trabajan en la firma de abogados en Vigo, Ramón Bárcena es el único que no es licenciado en derecho Lo que llama más la atención si tenemos en cuenta que se trata del responsable del despacho y que en la ficha de la firma en Internet figura como especialista en derecho fiscal.   En la misma ficha, a día … Continuar leyendo "EL RESPONSABLE DEL BUFETE GARRIGUES EN VIGO NO ES ABOGADO"

De los siete socios que trabajan en la firma de abogados en Vigo, Ramón Bárcena es el único que no es licenciado en derecho

Lo que llama más la atención si tenemos en cuenta que se trata del responsable del despacho y que en la ficha de la firma en Internet figura como especialista en derecho fiscal.
 
En la misma ficha, a día de hoy, Ramón Bárcena aparece como "consejero" del Club Financiero Vigo, lo cual es incierto, porque nunca perteneció ni al Consejo de Administración ni al Consejo Asesor. Formó parte, eso sí, pero en calidad de vocal, de la junta directiva del Círculo de Empresarios, cesando en Junio 2009, no sin antes intentar seguir en la misma.

De hecho, Bárcena forzó una situación delicada cuando, tras comprobar que tenía pocas posibilidades de mantener su silla en la directiva entrante – lo solicito, pero le comunicaron que había que dejar paso a otra gente -, se sumó a la lista de una candidatura alternativa promovida por un grupo de socios pro Caixagalicia pertenecientes a la quinta columna coruñesa, entre ellos, de manera destacada, Manuel Fernández, de Pescanova, que ve como ahora su empresa está participada en un 25% por la nueva Caja comandada desde Vigo. Unos empresarios que se sienten perjudicados y que perseguían una especie de venganza por el apoyo que desde la junta del Club Financiero se había prestado a Caixanova, y a toda la ciudad, en la batalla de las Cajas.

Puesto que la junta directiva a la que pertenecía el representante de Garrigues todavía estaba en funciones, a Ramón Bárcena le reprocharon su comportamiento por poco adecuado, a lo que respondió que él tenía clientes en ambos bandos. Al final, ante las nulas posibilidades de éxito, esa lista alternativa fue retirada.

Por tanto, esa mención como "consejero" del CFV que figura en su perfil profesional es no fideligna, falta de verdad o como se diga en jerga de economistas especializados en derecho fiscal.

Todavía más llamativo: en una página llamada World Services Group, Ramón Bárcena aparece como Director de un Vigo Financial Club…, en el apartado "teaching experiencie" (VER PÁGINA)

Cargo que repite en la versión en inglés de la misma mencionada ficha de Garrigues: Ramón Bárcena vuelve a ser director del Club Financiero Vigo (VER TAMBIÉN)

(Es decir: consejero en la versión española y director en la reseña en inglés, por si cuela. En ambos casos, falso) 

En esa The Global Professional Services Network, no actualizada, pero con fecha actual, que se define como plataforma de relación entre profesionales, a Ramón Bárcena Arteagabeitia se le informa como miembro de Arthur Andersen, la auditora americana que los tribunales de Estados Unidos hicieron desaparecer en 2002 por fraude y malas prácticas, involucrada en el escándalo financiero Enron, que en España estaba asociada a Garrigues. 

Por lo tanto, hay otro detalle que no es exacto en la ficha de Ramón Bárcena en Garrigues: no forma parte del Bufete Garrigues desde 1983, como allí figura, sino desde 2002, cuando Arthur Andersen se disolvió y él se integró en el despacho de abogados. Lo que al final explica, de alguna manera, la anomalía de que el responsable del despacho de abogados de Garrigues en Vigo no sea licenciado en derecho, sino en económicas. Por Deusto, eso sí, que por algo el Señor Bárcena es de Bilbao, muy de Bilbao.

Un personaje dual, un caballero proclive a las dualidades que, por lo que se ve, no siempre son puntuales.

A las que se suman otras duplicidades de otro tipo que también se dan en el Bufete Garrigues en Vigo. 

V.E.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page