Punto de Mira

Artículo publicado

06/12/2018

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Povisa acaba de anunciar que si antes de diez días no llega a un acuerdo con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) la empresa se verá obligada a solicitar concurso de acreedores. El plazo límite es el 17 de Diciembre.

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Nota a día 14/12/2018.- Con esta fecha, se anuncia que el Sergas ha por fin reconocido, aunque no totalmente, su deuda con Povisa, por lo que abonará al hospital casi 10 millones de euros. Esto paraliza de momento la entrada de la empresa en concurso de acreedores. Pero la Xunta debe buscar un acuerdo cara al futuro. 

El mayor hospital privado de España atiende, proporcionando sanidad pública, a 139.000 personas de Vigo y del área de Vigo. Pero el actual convenio con la Xunta no se adapta a los gastos que suponen unos carísimos nuevos medicamentos que la Consellería de Sanidad se niega a abonar a Povisa, por lo que el hospital, en el área de la atención pública, pierde dinero, mucho dinero, quince millones de euros desde 2014.

En otras palabras, Povisa está financiando una sanidad pública que es obligación del Sergas costear en su totalidad. Y se trata de un altísimo coste que la empresa, simplemente, no puede asumir.

Esta situación se destaca si consideramos que en Vigo funciona un invento mixto de macro hospital que se inventó Núñez Feijoo, un complejo que en su funcionamiento no sanitario está gestionado por empresas privadas que se dedican a su explotación. Es decir, en busca de beneficios a la explotación de los pacientes públicos y sus familiares y no sólo a través del aparcamiento.

Povisa, un caso excepcional en nuestro país, está reconocido como un magnífico hospital y su asistencia pública es de máxima calidad. Pero insostenible en las actuales condiciones contractuales con el Sergas.

En caso de no llegar a un acuerdo con la Xunta los perjudicados serán esos más de cien mil ciudadanos vigueses.

Ver aquí, publicado el o1/04/2016:

LA SANIDAD EN VIGO, EL NUEVO HOSPITAL Y EL CASO DE POVISA

Y un enlace externo:

Ultimátum de Povisa: o pacta con el Sergas en 10 días o va a concurso

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page