Punto de Mira

Artículo publicado

29/01/2021

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EN A CORUÑA
LE SIGUEN LLAMANDO
´EL PAILÁN´

Forma parte, ya se sabe, de la idiosincrasia coruñesa. La fobia a Vigo, con resentimiento; y el desprecio por el resto de Galicia. Pero en este caso hay que reconocer que se trata de un adjetivo calificativo muy bien otorgado, porque Núñez Feijoo tiene mucho de eso. Es una condición connatural que le acompaña y que no perderá ni con cremas políticas ni con ocasionales superficiales maquillajes

EN A CORUÑA  | LE SIGUEN LLAMANDO | ´EL PAILÁN´

´Es un pailán pero es nuestro pailán´, dirán en A Coruña.

Le llaman así en privado en las altas esferas de la ciudad desde que, de forma no del todo esperada, en 2009 accedió a la presidencia de la Xunta de Galicia en buena parte gracias a una fuerte campaña mediática orquestada desde La Voz de Galicia. Había que apoyar al pailán porque estaban en juego fuertes intereses económicos localistas.

Tan solo un año después, en 2010, le encargaron a su pailán el asalto a Caixanova con el objetivo de salvar a la técnicamente quebrada Caixagalicia. Esto no lo lograron; pero se cargaron a la entidad viguesa, que era el otro objetivo. La cosa terminó como terminó, con el desembarco del banco venezolano Banesco, con viejas conexiones con el chavismo, que lo hizo a través de su marca gallega Abanca, creada para la ocasión. Los venezolanos  recibieron una entidad limpia, saneada con fondos estatales y que ahora maneja desde A Coruña gran parte del ahorro de los gallegos. Un boyante negocio bancario prácticamente regalado, la inversión amortizada en un par de años.

Abanca es hoy una entidad muy coruñesa, de talante muy coruñés. Tanto que el banco es propietario del Deportivo de A Coruña, algo insólito en el mundo del fútbol. En este caso se trata de una inversión ruinosa; pero que a los venezolanos de Abanca se la obligaron a tragar, ya que el Deportivo, por muy hundido que se encuentre, está considerado una marca de A Coruña. Que algún día, piensan ellos, volverá por sus fueros. Gracias a Abanca.

Una buena inversión la que hicieron los mandas coruñeses en aquel año 2009, colocando a su pailán al frente de la Xunta.

A Vigo le sacaron Caixanova; pero a la ciudad no consiguieron joderla, que eso es muy difícil aunque Feijoo se dedique a poner todo tipo de palos en nuestras ruedas industriales y otras. Llevan, desde A Coruña, décadas e incluso siglos intentado frenar el desarrollo de Vigo. Para ellos, con los evidentes malos resultados.

La traducción al castellano de pailán no es exactamente patán. En gallego, un pailán es, con frecuencia, un patán relucido o relamido, que pretende aparentar otra cosa.

V.E

Ver : FEIJOO Y LA GRAN OPERACIÓN ABANCA (Conexión Betanzos)

TAMBIÉN VER AQUÍ PARTE DE LO PUBLICADO SOBRE FEIJOO EN VIGOEMPRESA

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page