En portada

Artículo publicado

07/04/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

EL LOGO DE CAIXABANK
Un diseño de clara inspiración nacionalista

En plena calle del Príncipe, el banco catalán acaba de adquirir un edificio notable del Siglo XIX obra de Jenaro de la Fuente que se encontraba desocupado para allí concentrar sus actuales principales oficinas en el centro de la ciudad. El logo nacionalista de Miró lucirá potente en la calle comercial más emblemática de Vigo.

EL LOGO DE CAIXABANK | Un diseño de clara inspiración nacionalista

La senyerao enseña de la que se apropió Cataluña es, en realidad, la bandera de Aragón, el reino que en el Siglo XIV era una potencia en el Mediterráneo y cuyos territorios incluían Cerdeña, Sicilia, buena parte de la península italiana y la misma Cataluña, que tal es el origen de la denominada ´nacionalidad histórica´. En su versión independentista la senyera muestra una estrella blanca sobre fondo azul, conformando así lo que los secesionistas llaman estelada.

En el logo de CaixaBank  por el que se identifica la entidad bancaria y que fue diseñado por Miró la estrella se presenta al revés, en azul sobre blanco, por lo que es consecuente interpretar que la intención del reconocido artista con su logotipo – que estéticamente es magnífico – fue clara: la estrella de cinco puntas convertida en referencia y símbolo. Como en la estelada. Y las motas, una de color rojo y la otra amarilla, parecen una clara referencia a la senyera. Se puso en circulación en 1981, cuando la entidad todavía se llamaba La Caixa de Barcelona.

Una estrella de cinco puntas que tiene su origen en la bandera del estado americano de Texas, que en su día también aspiró a una independencia y después pasó a ser conocido como ´the lone star state´ o estado de la estrella solitaria. A comienzos del Siglo XX, tras la independencia de Cuba y la segregación de Puerto Rico, estos dos nuevos países optaron por incorporar a sus banderas el simbolismo de esa estrella solitaria. Lo mismo que noventa años antes, en 1818, había hecho Chile tras emanciparse de España.

Y una estrella que nuestros nacionalistas de andar por casa también han incorporado a su bandera independentista de Galicia, en este caso en rojo.

PRESENCIA DE CAIXABANK EN GALICIA Y ESPAÑA

Con sus alrededor de 200 oficinas, la cuota de mercado de CaixaBank en Galicia supera por poco el diez por ciento. En todo el Estado Español cuenta con cinco mil sucursales, estando especialmente presente en Andalucía, Baleares, Levante y Navarra, donde esa cuota alcanza y supera el 25%, ello gracias a la adquisición de antiguas Cajas de Ahorros de ámbito regional. En 2017, por cuestiones estratégicas en plena movida independentista catalana, trasladó su sede a Valencia. Puede que una decisión no muy acertada, puesto que esa Comunidad para los independentistas forma parte de lo que ellos llaman ¨paisos catalanes´.

Las sucursales de CaixaBank también lo son de la muy rentable marca Microbank, la filial dedicada a conceder microcréditos de hasta veinticinco mil euros a unos intereses altísimos que pueden superar el nueve por ciento.

La Caixa, con su estrella, representa el poder económico de Cataluña muy activo en todo el Estado. Una notable presencia que se refuerza a través de SegurCaixa, su negocio de seguros. Y con Adeslas, la potente compañía de salud.

La sociedad de inversiones de la Fundación Bancaria La Caixa es Criteria CaixaHolding, que ostenta participación dominante en Agbar, Aguas de Barcelona, que opera en diversos países y da servicio a más de veinte millones de personas. También en Abertis, la multinacional que se define como líder mundial en gestión de autopistas. En cuanto a Saba, posee veintiseis párkings en Barcelona y opera cincuenta y uno de Adif y otros catorce de Aena.

La Caixa posee más del once por ciento de Repsol y por encima del seis de Telefónica. Mientras que en Gas Natural, actualmente Naturgy, que en el año 2008 absorbió a la Fenosa con todo sus clientes gallegos dentro, alcanza casi el treinta y cinco por ciento.

Vithas es otra compañía en la órbita del gigante catalán, con doce hospitales en España, sólo uno en Cataluña. En Vigo es propietaria de Nuestra Señora de Fátima y en la provincia de Pontevedra posee siete centros de rehabilitación.

Caixabank ha adquirido este edificio de la calle del Príncipe, que con sus grandes cristaleras es un ejemplo singular de la arquitectura viguesa del Siglo XIX, donde en unos meses inaugurará su sede central urbana haciendo uso de una superficie  de mil doscientos metros cuadrados. Las llamativas cristaleras azules son perfectas para exhibir ese logo de Miró que sirve de expresión al gran poderío financiero, con sus fuertes tentáculos industriales, de la entidad catalana. La Caixa en Vigo cuenta con más de treinta oficinas.

R. EIRAS

En Galicia, por obra del presidente de la Xunta Núñez Feijoo, ya no tenemos entidades financieras propias, habiendo pasado a estar el ahorro de los gallegos – se podría decir que colonizado – en manos de Abanca, que es una sucursal del venezolano Banesco, un banco de reconocidas conexiones con el chavismo.

Ver abajo:

LOS VENEZOLANOS CHAVISTAS DE BANESCO, DUEÑOS DE ABANCA, ENCONTRARON PETRÓLEO EN GALICIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page