Punto de Mira

Artículo publicado

17/01/2016

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

EN EL CAMAROTE DEL GRUPO RODMAN
¿Quienes son Chan Soo Chee y Jean François Henry Marchal?

Ver aquí vídeo noticia de SAM PA y SONANGOL En el cual, aunque no se domine el idioma indonesio, se entiende casi todo Notas informativas Registro Mercantil: METALSHIPS&DOCKS RODMAN POLYSHIPS ———————- Lo que desde hace un año está ocurriendo en torno al Grupo Rodman semeja una compleja trama de novela de John Le Carré o … Continuar leyendo "EN EL CAMAROTE DEL GRUPO RODMAN | ¿Quienes son Chan Soo Chee y Jean François Henry Marchal?"


Ver aquí vídeo noticia de SAM PA y SONANGOL
En el cual, aunque no se domine el idioma indonesio, se entiende casi todo

Notas informativas Registro Mercantil:

METALSHIPS&DOCKS

RODMAN POLYSHIPS

———————-

Lo que desde hace un año está ocurriendo en torno al Grupo Rodman semeja una compleja trama de novela de John Le Carré o Graham Greene desarrollada en muy diferentes escenarios geográficos, con actuantes internacionales, políticos de distintos pelajes, gobernantes de países africanos, ex guerrilleros comunistas, un antiguo traficante de armas, una ex ministra socialista española, un abogado que es miembro numerario del Opus Dei, un “magnate” chino clasificado como corrupto y mafioso, hoy detenido en su país. También un aventurero venezolano que posee una compañía aérea con tres aviones que se llama LaMia; un consulado honorario en Vigo que comparte domicilio con sociedades relacionadas con Rodman; aterrizajes obligados en paraísos fiscales; un atestado policial en Miami-Brickell tras la alarma de un coche bomba…. Etcétera. Todo mezclado y entrelazado.

En cuanto a Chan Soo Chee y Jean François Henry Marchal no aparecen en la fotografía de arriba porque la imagen corresponde a la famosísima película El Camarote de los Hermanos Marx.  O sea, que no los busquen ahí.

Aunque tampoco, tras indagaciones exhaustivas, los hemos encontrado nosotros en Internet, no aparecen por ningún sitio. Es como si no existieran, al menos con esos nombres.

Pero sí que existen, aunque semeja que tan sólo en Vigo, ya que únicamente aparecen en Google mencionados por su presencia en los respectivos camarotes de los consejos de administración de Rodman Polyships y Metalships&Docks, ambos en la actualidad muy reducidos y ocupados únicamente, cada uno de ellos, por cinco personas duplicadas, las mismas en ambos casos. Como está reflejado en las correspondientes actas registrales.

———- 0 ———-

Una situación a la que se llegó a través de la siguiente secuencia:

– En Agosto de 2014, tras negociaciones de meses fue anunciada la venta del 60% de Metalships&Docks y de Rodman Lusitania a China Sonangol, la petrolera estatal angoleña monotorizada desde Pekín, en una operación que contó con la actuación estelar de un sujeto caracterizado de magnate que se hacía llamar Sam Pa, en Vigo conocido como el Chino de Rodman.

– El 21 de Octubre se esperaba al Chino en Vigo para rematar la compra de otro veinte por ciento; pero nunca aterrizó en Peinador porque unos días antes había sido detenido por las autoridades de su país en base a cargos de corrupción y deslealtad al PCCh. Desde entonces se encuentra desaparecido.

– Antes, con fecha 19/08/15, se habían producido los nombramientos de un tal Chan Soo Chen y de otro tal Jean-François Henry Marchal, con respectivos NIEs (Números de Identidad de Extranjero) Y4178203Z e Y4272618Z (El NIE es un documento necesario que se otorga a no nacionales para realizar actividades de negocios en España)

– Ambos están considerados testaferros de Sam Pa. El de nacionalidad china figura como vicepresidente de Metalships&Docks en un consejo compuesto en la actualidad únicamente por Manuel Rodríguez Vázquez, su hijo Oscar Rodríguez García, el franchute y el abogado Agustín Gándara Moure en calidad de secretario no consejero.

– Lo sorprendente es que en Rodman Polyships, la cual, supuestamente, no está participada por Sonangol, aparecen exactamente los mismos actores además de estar representada la sociedad Abada. Aquí Chan Soo Chen figura como simple consejero, ejerciendo de vicepresidente Oscar Rodríguez García; y el abogado Gándara ahora sí en calidad de consejero, además de letrado asesor y secretario.

– O sea, que los consejos de Metalships y Rodman Polyships. reducidos a la mínima expresión tras haberse Manolo Rodríguez deshecho de todos los miembros anteriores, entre ellos un conocido almirante de la Armada en la reserva y el presidente de una asociación empresarial hoy de capa caída, son prácticamente clavados. Se repiten él, su hijo, el chino suplente, el francés y el abogado de cabecera. La que fue vicepresidenta de Rodman, la ex ministra protegida de Abel Caballero, la ourensana Elena Espinosa, también causó baja, en este caso es de suponer que por lógicas precauciones dadas las conexiones con China y Angola.

———- 0 ———-

En los camarotes societarios de la familia Rodríguez no hay ahora mismo tanta gente como en el de los Hermanos Marx, los antiguos consejeros sustituidos por los dos nuevos invitados desconocidos; pero sí, nos dicen, hay líos con sus más y sus menos, produciéndose frecuentes discusiones entre los directivos ante los empleados y también alguna sonada bronca que otra del patrón a un determinado ejecutivo.

Llama la atención que en ninguno de los dos consejos aparezca la hija de Manolo Rodman, Silvia Rodríguez García, que ostenta el cargo de directora de expansión internacional de Rodman Polyships y que sí estaba en el de esta empresa hasta el 16 de Abril de 2015. Lo que podría ser debido a su implicación en lo que vamos a llamar “papeles de Miami”, firmados por ella y que han dado lugar a un conflicto contractual con una empresa estadounidense, lo que puede traer consecuencias.

El que sí aparece en las notas registrales es el marido de Silvia, Gonzalo Torres Rodríguez, director comercial del astillero, que se encuentra entre los apoderados de Rodman Polyships. El cual parece ser, como suele ocurrir en estos casos, que no mantiene buenas relaciones con su cuñado Oscar, lo que no disimula en absoluto. Eso nos comentan.

———- 0 ———-

– La razón social Abarloada – denominación muy marinera – estaba representada en el consejo de Rodman hasta el 19 de Noviembre de 2015; pero ya no. Su domicilio social se encuentra en Madrid, en Majadahonda.

– La sociedad Abada cabeza del grupo de Manuel Rodríguez – cuyo siginificado es rinoceronte – sí que está representada en Rodman Polyships.

– En la página web de la Fundación Rodman sigue, a día de hoy, figurando como patrono y vice presidente el encausado por la venta presuntamente delictiva de acciones de Pescanova Alfonso Paz-Andrade Rodríguez. Aunque aquí hay que mencionar que, seguramente debido a la escasa o nula actividad de esta fundación, puede que se trate de un dato desfasado, ya que también en la misma también se menciona como patrón otro empresario haca unos cuantos años fallecido. O igual puede que lo sea a perpetuidad.

Y NO PODEMOS CONTINUAR PORQUE NOS HEMOS PERDIDO EN ESTE LÍO, COMO TAMBIÉN SEGURAMENTE EL LECTOR

Como se mencionó arriba, hemos realizado intensas búsquedas de Chan Soo Chan y ni rastro en inglés. Y en español tan sólo aparece por sus cargos en las empresas de Rodman. No se le sitúa ni en Sonangol, ni en Queensway Group de Hong Kong ni en ningún otro sitio. Por lo que cabría pensar que se trata de un nombre ficticio.

Y lo mismo respecto a Jean-François Henry Marchal. En francés, nada. Y en español igual que el anterior, sólo por su calidad de consejero de Metalships y de Rodman Polyships. Aunque en este caso algunas fuentes afirman que trabajó para una multinacional gala que no especifican.

Menudo barullo ha dejado detrás Sam Pa, sucesivamente socio, intermediario y “advisor” de Manuel Rodríguez Vázquez,  hoy residente en una prisión china o peor. Igual se acuerda con frecuencia de Vigo y de aquel magnífico yate que originalmente se comenzó a construir en otro astillero para un naviero y que él pensaba disfrutar o vender, más bien lo segundo.

A Sam Pa le gustaba recorrer el mundo a bordo de uno de sus aviones. Tras sus tratos de negocios con este magnate, como lo calificaba el abogado de Rodman, Manuel Rodríguez se conforma con menos: alquila un helicóptero – siempre tuvo predilección por estos aparatos – para sobrevolar el norte de Portugal en busca de terrenos para comprar barato.

No sabemos si habremos sobrepasado alguna de las “líneas rojas” que se permitió transmitirnos Manolo Rodman, que se cree, de manera totalmente gratuita, con derecho a ello. Pero es lo que hay, esto y bastante más. Nos dedicamos a informar.

Desde Rodman están intentando contrarrestar nuestras informaciones con las pequeñas noticias que publica el principal diario local con los últimos “grandes logros” del Grupo, tal que el envío de su dique pequeño hacia Italia. Ocurre que en papel FdV tiene escaso o nulo recorrido fuera de la ciudad. Y en Internet, puesto que en su página ahora es prácticamente todo para suscriptores, pues tampoco.

V.E

Información Registro Mercantil. Consejos de Administración:

METALSHIPS&DOCKS

RODMAN POLYSHIPS


Ver aquí:
UN CONSEJO PARA MANOLO RODMAN. MEJOR QUE NO VIAJE A MIAMI

Y también, publicado el 3/05/15:
LOS PRINCIPALES ACTORES DE LA EXTRAÑA OPERACIÓN GRUPO RODMAN

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page