Punto de Mira

Artículo publicado

31/01/2016

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

ENCE Y MARIANO RAJOY Otros sesenta años de condena para el eje Pontevedra-Marín

La factoría de celulosa que comenzó a funcionar a principios de 1960, inaugurada oficialmente por el General Franco en 1963, originó un problema que va bastante más allá del permanente y serio impacto medioambiental provocado. Es una controversia que ya dura casi sesenta años y que Mariano Rajoy ha decidido prolongar por otras seis décadas. … Continuar leyendo "ENCE Y MARIANO RAJOY Otros sesenta años de condena para el eje Pontevedra-Marín"

ENCE Y MARIANO RAJOY Otros sesenta años de condena para el eje Pontevedra-Marín

La factoría de celulosa que comenzó a funcionar a principios de 1960, inaugurada oficialmente por el General Franco en 1963, originó un problema que va bastante más allá del permanente y serio impacto medioambiental provocado.

Es una controversia que ya dura casi sesenta años y que Mariano Rajoy ha decidido prolongar por otras seis décadas.

Un problema que trasciende el impacto ecológico y paisajístico, puesto que su ubicación en Lourizán ha impedido el desarrollo de un eje urbano Pontevedra-Marín que sin la presencia de ENCE hubiera resultado en una próspera conurbación con dos núcleos poblacionales comunicados a través de una costa de alto valor paisajístico.

Una industria que nació como pública (propiedad del INI) y que funcionó durante décadas sin ningún tipo de controles. Es decir, como foco de contaminación terrestre, marítima y aérea. Porque en aquellos años de desarrollismo se cometían semejantes barbaridades (y en nuestros tiempos también, tales que el Puerto Exterior de A Coruña o la Ciudad del Faraón, con Fraga Iribarne muy presente en ambas épocas)

La instalación de ENCE en Lourizán se cargó entonces el porvenir de Pontevedra. Es decir, su presente. Y ahora, Mariano Rajoy mediante, otra vez su futuro.

Sin embargo, como se puede observar en la fotografía de arriba, la empresa tomó en su momento medidas estéticas para mitigar el impacto visual: han pintado paredes exteriores con barquitos y cosas raras sobre un fondo azul muy ecológico. Su forma de compensar.

LOS ALBERTOS Y DEMÁS ACCIONISTAS ESTARÁN ENCANTADOS CON RAJOY

Que un presidente de un gobierno en funciones que tiene difícil el volver a gobernar y que si lo consigue estará muy condicionado y en precario hasta una nueva convocatoria de elecciones haya decidido renovar la licencia de ENCE por sesenta años, por decreto y porque le salió de los mismísimos, coinciciendo con la redada de los corruptos de PP de Valencia significa lo que significa. Tiene su correspondiente adjetivo calificativo y también unos claros beneficiarios.

Porque ENCE, que dejó de ser una empresa pública a partir de 1990, hoy cotiza en Bolsa.  Y la decisión de Rajoy supuso, al día siguiente de ser anunciada, una inmediata subida del valor en un 3,91%, colocándose sus acciones por encima de los 2 euros, estando de acuerdo la mayoría de los analistas en que ahora, con el nuevo escenario, su precio objetivo serán los 4 euros.

En otras palabras, que los socios de referencia de ENCE, los famosos Albertos, Cortina y Alcocer, que son primos sólo por familia y que controlan un veinte por ciento del capital, ya le habrán enviado al presidente en funciones una cumplida nota de agradecimiento. No un bolso Vuitton, que de eso no gasta.

Entre el accionariado se encuentran varias firmas internacionales de capital riesgo, entre ellas la americana Amber Capital, que detenta un cuatro por ciento.

ENCE NO HA CREADO EMPLEO, MÁS BIEN LO HA RESTADO

Los defensores de ENCE ponen sobre la balanza los 350 empleos directos y los 400 indirectos actuales, lo cual, en principio, parece algo para tener en cuenta en una pequeña ciudad administrativa y carente de industria.

Pero ocurre que de no existir ENCE en Lourizán desde 1957, cargándose su establecimiento todo el potencial de desarrollo de un litoral antes privilegiado entre dos poblaciones muy próximas, es fácil deducir que con la urbanización de este espacio geográfico, con sus empresas, se hubieran creado muchos más empleos y la zona hubiera sido bastante más próspera.

Y lo mismo ahora: tras el traslado de ENCE no sólo se recuperarían esos cientos de puestos de trabajo, sino que, en bastante menos de los sesenta años que dura la nueva concesdión administrativa, se crearían muchos más.

Se ha lucido Mariano Rajoy al final de su carrera política, pasando así, de esta mala manera, a la historia de su ciudad,

Es la única decisión drástica, puede que también gástrica previa medicación, que ha tomado Rajoy en su vida.

V.E

Ver también, publicado el 3/1/16: LOS ANDARES DE MARIANO RAJOY


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page