En portada

Artículo publicado

06/05/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

ENTRE GALICIA Y SICILIA:
CURIOSA ANTIGUA COINCIDENCIA
(ambos capos nacieron en Villalba)

Don Caló y Don Manuel, en sus tiempos jefes o capos de Sicilia y de Galicia, respectivamente, ambos fueron nacidos en localidades llamadas Villalba, la siciliana de la provincia de Caltanisseta y la gallega de Lugo.

ENTRE GALICIA Y SICILIA: | CURIOSA ANTIGUA COINCIDENCIA | (ambos capos nacieron en Villalba)

Don Caló Vizzini (1877-1954) ejerció como Capo de Tutti Capi de la Mafia siciliana desde los años veinte hasta su fallecimiento, a lo largo de tres décadas. Don Manuel Fraga ejerció un poder semejante en Galicia durante tres lustros, de 1990 a 2005. La Galicia de Fraga se puede decir que fue la Cosa Nostra del Partido Popular.

El todopoderoso Don Caló – cuya intervención fue decisiva para el éxito del desembarco en Sicilia y posterior ocupación de la isla por parte de los aliados durante la II Guerra Mundial – nombraba a los alcaldes mafiosos de los principales pueblos de Sicilia, mientras él lo era de su pueblo, de Villalba. Lo mismo que, desde la Xunta, hacía Don Manuel en Galicia, algunos de ellos, en la comarca de Arousa, muy destacados y también respetados contrabandistas de tabaco que primero se enriquecían defraudando al Estado y después contribuían generosamente a las arcas del Partido Popular al que estaban afiliados.

En los tiempos de Don Manuel Fraga, sobre todo en la Galicia profunda, la del interior, cuando tocaban elecciones autonómicas o generales se producía, sin ningún disimulo, lo que se dio en llamar ´carrexo´ de votantes, trasladados en autobuses o coches particulares, con la papeleta preparada, hasta los colegios electorales. En Sicilia, con el advenimiento de la democracia recuperada tras la derrota de las fuerzas del Eje, sucedía lo mismo, allí los campesinos trasladados en carros de mulas y acompañados hasta pie de urna para que votaran Democracia Cristiana. La jerarquía de la Iglesia jugaba un papel fundamental en Sicilia, como en Galicia los párrocos rurales desde sus púlpitos.

Como Don Caló, Don Manuel usaba tirantes y prominente abdomen.

Las organizaciones de contrabandistas de tabaco amigos de Don Manuel crearon las condiciones para que después se desarrollará en las costas de Galicia el narcotráfico a gran escala, tan introducido en las Rías Baixas que el que sería sucesor de Don Manuel, el actual presidente de la Xunta, no tuviera inconveniente en frecuentar a uno de los principales introductores de cocaína e incluso de fotografiarse con él a bordo de un yate.

Igual no fue tanta casualidad que Don Caló Vizzini y Don Manuel Fraga nacieran ambos en localidades llamadas Villalba.

Una notable diferencia entre ambos: Don Caló era profundamente pro americano, mientras que Don Manuel se hizo gran amigo del dictador comunista Fidel Castro, al que recibió en Santiago con todos los honores y visitó en Cuba, donde fue largamente agasajado.

Pero también, muy seguramente, Fraga era un secreto gran admirador de Don Caló.

J.GÓMEZ

ANEXO.- En el excelente libro ´La Virtuosa Compañía (La Mafia)´, de la autoría de Norman Lewis, editado en España por Seix Barral en 1969, respecto al funeral de Don Caló Vizzini se puede leer:

´ Cuando su cuerpo yacía expuesto vinieron a presentarle sus respetos numerosos políticos, clérigos eminentes y los jefes de todas las ´familias´ de la Mafia (…) Su lápida en la iglesia de Villalba dice que fue casto, tolerante, incansable en la defensa del débil y un caballero´

Y añade Lewis:

´Un conocido escritor resumió: en todas las sociedades es necesario este tipo de persona capaz de enderezar situaciones demasiado complicadas… Cogiendo simplemente el teléfono podía ponerse en contacto con el cardenal, el prefecto, el general, el gobernador de la región, el alcalde o cualquiera de sus ayudantes´

La repercusión de su muerte tomó suficiente alcance como para  que el New York Times se ocupara de la noticia.

Don Manuel no llegó a tanto. Nos referimos a que su fallecimiento no tuvo, que nosotros sepamos, eco en el diario neoyorquino.

J. GÓMEZ

ENLACE RELACIONADO: LA HISTÓRICA RELACIÓN DEL PP CON LOS CONTRABANDISTAS DE TABACO

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page