Punto de Mira

Artículo publicado

09/02/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

Punto de Mira

03/04/2020

Estábamos tan bien…

ESTA VEZ HABLÓ BIEN
EL ALCALDE DE PORTO
(Apostando por la Unión Peninsular)

El mapa corresponde a la época pre romana, con las diferentes etnias pobladoras distribuidas por una geografía compartida entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y Africa. Más de veinte siglos después la Península Ibérica, con sus Islas Baleares adyacentes, sigue siendo una.

ESTA VEZ HABLÓ BIEN | EL ALCALDE DE PORTO | (Apostando por la Unión Peninsular)

A Rui Moreira, alcalde de Porto, de nombre completo Rui de Carvalho de Araújo Moreira, le hemos llamado aquí ´bocazas´ (ver: El alcalde bocazas de Porto) Ello debido a que en Abril de 2016 arremetió contra el aeropuerto de Vigo donde por entonces operaba una línea de Tap que unía nuestra ciudad con Lisboa sobrevolando el Sá Carneiro portuense, lo que a él no le gustaba nada.

—– ——-

Ahora ha vuelto a hablar Rui Moreira; pero en esta ocasión bien y con sentido de futuro. Unas palabras que tuvieron amplia resonancia en nuestro país, cuando hace unos días lanzó la idea de que Portugal y España se debían integrar en una especie de Benelux, lo que él denominó un Iberolux. Algo lógico, razonable y que debería ser, puesto que la Península Ibérica es una.

Moreira subrayó las estrechas y fluidas relaciones de todo tipo entre el sur de Galicia y el norte de Portugal, dos regiones, dos pueblos que conviven sin una frontera real y que tienen un pasado histórico común. También mencionó la buena comunicación e intercambio de siempre entre Extremadura y el Alentejo portugués.

De hecho, la unión de España y Portugal es algo que hace años, en 2009, puso sobre el tapete José Saramago, el gran escritor y Nobel portugués. En su caso yendo más allá: la creación de una Federación Ibérica – la llamó Iberia – que integrara las distintas Comunidades Autónomas españolas y Portugal.

A partir del convulso presente en nuestro país,ese es, pensamos nosotros, el camino hacia el futuro. Una Federación Ibérica que será, muy probablemente, una realidad cuando llegue su tiempo.

Ocurre que Portugal es una república y España, por ahora, una monarquía. Por eso a su propuesta Rui Moreira no se atrevió a llamarla feración y la denominó Iberolux; pero, dadas las diferencias en costumbres, idiosincrasia y también lenguas entre las actuales Comunidades españolas, es mucho más objetivo el concepto que lanzó Saramago.  Con un inconveniente: una federación que solo será posible con una España convertida en república, lo que, sin embargo, es factible, dado que nuestro país puede en estos momentos perfectamente prescindir de una monarquía que en las circunstancias actuales más que unir es causa presente y venidera de división.

De Felipe V, primer Borbón, al que llamaron ´el Animoso´, a Felipe VI, el último de una dinastía en general bastante nefasta, menos animoso dadas las circunstancias, solo hay tres siglos y un palito. La ex familia real, cuando ello suceda, podría optar por volver a instalarse en Estoril; o por quedarse tranquilamente en Madrid. Eso sí, sin el sueldo que ahora les corresponde como empleados del Estado y residiendo en cualquier urbanización.

Que en algún momento no demasiado lejano, en unos años, quizás en una década, se conformará una Federación Ibérica como  la que visionó José Saramago, eso es algo de lo que nosotros no dudamos.

Y con ello se resolverán no pocos problemas.

V.E

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page