Noticias

Nuestra hemeroteca

Noticias publicadas entre 20/04/2004 y 19/05/2009

Artículo publicado

12/07/2003

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Grupo Zeltia

Desde la producción de alcaloides del cornezuelo de centeno para su aplicación en medicina, hasta el hallazgo de sustancias marinas para el desarrollo de antitumorales, han transcurrido más de sesenta años de historia de este grupo empresarial.

Grupo Zeltia

Un grupo que nació en Vigo, en la inmediata postguerra civil, a partir de la compra del laboratorio Miguel Servet por la familia Fernández, en lo que resultó su primera iniciativa empresarial en nuestra ciudad. En la actualidad, está integrado por cinco compañías.

Dos de ellas están ubicadas en Porriño. La primera, Xylazel , se dedica a la fabricación de pinturas y barnices, especialmente protectores de madera, segmento en el que ocupa una cuota del mercado superior al 50%.

Mientras que los productos de higiene y limpieza para el hogar, industria y hostelería que produce Zelnova se encuentran entre las marcas más conocidas. Esta empresa es líder en el mercado español de insecticidas, con un facturación total que supera ampliamente los 40 millones de euros. La compañía ha recientemente adquirido a su competidora Thomil varias marcas destacadas y de gran consumo en los hogares españoles.

En Madrid tienen sus plantas Genomica, que opera en el campo de análisis genéticos de ADN; Promax, dedicada a productos para la restauración de madera en edificios y monumentos; y Pharmamar, la estrella del grupo, que desenvuelve su actividad en el sector biofarmacéutico y cuenta con filiales en Estados Unidos y Suiza.

La historia del Grupo Zeltia

Tras su constitución en Vigo, en el año 1939, la primera fábrica se instaló en Porriño, para comenzar inmediatamente la producción de productos farmacéuticos. Tres años después, en 1942, aparecieron los pesticidas e insecticidas a partir de la síntesis del dicloro-difenil-tricloroetano (DDT). La marca ZZ pronto alcanzó la primera cuota de mercado.

En 1949 Zeltia participó en la creación de Antibióticos S.A., para tres años más tarde establecer alianzas de colaboración con punteras industrias químicas británicas. A partir de entonces contó con una división médica, otra agroquímica, otra de insecticidas de uso doméstico y una veterinaria.

De esta asociacición nacieron, en 1964, tres nuevas compañías: Zeltia Agraria, ICI Farma y Cooper Zeltia, todas radicadas en Porriño. Y de la alianza con la alemana Desowag Bayer surgió Xylazel (actualmente participada al 100% por Zeltia).

A finales de los 80 es cuando se produce una reconversión del grupo, que desinvierte en Antibióticos; Helicsa y Cotosa (ambas empresas de trabajos aéreos); Ici Farma; y posteriormente en Ici Zeltia (antigua Zeltia Agraria), así como en la división veterinaria de Cooper Zeltia.

José María Fernández, el hombre clave

El presidente del Grupo Zeltia se licenció en 1967 en Ciencias Químicas, para doctorarse cuatro años después en Bioquímicas. Es, además, licenciado en Dirección de Empresas por el IESE de Madrid.

Durante unos años se dedicó a la labor docente, como profesor primero y catedrático de bioquímica después, en la Complutense y también en Santiago, al tiempo que realizaba labores de investigación para el sector privado.

Desde 1979 hasta 1985 ejerció de director de investigación de Antibióticos, después de pasar por los laboratorios de ICI-Pharmaceuticals y de la multinacional Shell. Desde 1986 ejerce su cargo al frente del grupo.

La trayectoria de Pharmamar

Gracias a las expectativas que generó esta compañía con su fármaco antitumoral Yondelis, con otros – Kahalalide F y el ES-285 – en fase avanzada de desarrollo, Zeltia registró el mejor comportamiento en 2003 del índice Ibex 35, con una subida del 34,5%.

La empresa, creada en 1986 por iniciativa personal de José María Fernández, pretende lanzar un antitumoral al mercado cada dos años.

El secreto de Pharmamar radica en producir poderosas sustancias químicas a partir de organismos marinos, de los que posee un banco que supera los 20.000 compuestos marinos congelados. La compañía es propietaria de más de 600 patentes, y sus productos han sido experimentados por departamentos de oncología de decenas de los principales hospitales del mundo.

Sin embargo, a última hora, y de una manera inesperada, han sobrevenido serias dificultades para la comercialización del fármaco antitumoral Yondelis en la Unión Europea.

Si Zeltia no recibe la necesaria homologación de su producto, la compañía se verá en graves dificultades.
www.zeltia.com

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page