Punto de Mira

Artículo publicado

13/06/2020

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

El hombre de la roca

Punto de Mira

18/09/2020

El hombre de la roca

FEIJOO Y LA GRAN OPERACIÓN ABANCA
(Conexión Betanzos)

Alberto Núñez Feijoo le debe casi todo a José Manuel Romay Beccaría, arriba a la izquierda, quien en 1991 lo rescató de su condición funcionarial, lo introdujo en política, le proporcionó cargos y fue durante largos años su padrino y mentor. Romay Beccaria es de Betanzos. Muy de Betanzos y de A Coruña. En la otra imagen Feijoo se aplaude a sí mismo y al banquero venezolano Juan Carlos Escotet, que agradece de corazón.

FEIJOO Y LA GRAN OPERACIÓN ABANCA | (Conexión Betanzos)
  • El engendro financiero de Novagalicia Banco, como inmediato producto del asalto político a Caixanova y su obligada fusión con Caixagalicia, se gestó en el año 2011. Dos años después la entidad resultó rescatada con dinero público: nada menos que 9.159 millones de euros en su mayor parte aportados por el Frob (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)
  • Dos años más tarde, en 2014, ya totalmente limpia de polvo y paja, Novagalicia fue adquirida por el banco venezolano Banesco, entidad con claras conexiones chavistas, crecida con el chavismo, cuyo presidente es Juan Carlos Escotet. Su nombre: Abanca. El precio: 1.000 millones de euros. Una verdadera ganga, la adquisición a precio de saldo de un banco totalmente saneado y con una gran cuota de mercado en Galicia. Los más de ocho mil millones restantes, la diferencia entre el rescate y lo abonado por Banesco, los pagamos todos los españoles.
  •  Veinticuatro meses después Abanca había alcanzado un beneficio de 1.157 millones. O sea, los venezolanos recuperaron su inversión en dos años, obteniendo además una consistente rentabilidad.

————–

  • El origen de todo se encuentra en la localidad de Betanzos, desde donde Romay Beccaría movió los hilos. El antiguo valedor y lanzador político de Feijoo,  es amigo – y probablemente algo más – de la familia Etchevarría, que era propietaria de la pequeña Banca Etchevarría, la cual, como entidad española, jugó un papel de necesario socio minoritario para el interesado comprador externo, o sea, Banesco.
  • El nombre de Abanca es de inspiración betanceira. Y en Betanzos se instaló la sede social de la nueva entidad, en la antigua de la Banca Etchevarría.  Como consejero delegado fue nombrado Francisco Botas, destacado ejecutivo de la extinta Caixagalicia, un dato a tener en cuenta. Tras una breve etapa de Javier Etchevarría, Juan Carlos Escotet pasó a ser presidente de Abanca.
  • La verdadera sede es la operativa que se encuentra en A Coruña. En Vigo quedó desmantelada la antigua de Caixanova, sus instalaciones convertidas en un cascarón vacío. Y toda la Obra Social construida por Caixanova relegada a un papel muy secundario, se puede decir que simbólico.
  • Insistiendo: la estrategia de la gran operación fue diseñada por Romay en compañía de sus amigos los Etchevarría, para posteriormente ser ejecutada por Feijoo como presidente de la Xunta de Galicia.
  • Abanca declaró en 2018 unos beneficios de 430 millones de euros y de 402 millones en 2019. Gracias los dineros de los gallegos, la extraordinaria marcha económica de la filial betanceira y coruñesa del venezolano Banesco le ha permitido adquirir recientemente la viguesa Pescanova.
  •  Por su profunda implicación con A Coruña, Abanca ya tiene un acuerdo para hacerse con la propiedad del Deportivo y salvarlo así de una definitiva bancarrota económica. El estadio de Riazor se llama ahora Riazor Abanca.

Los Escotet hicieron a costa de Galicia un negocio – que no sólo bancario – de unas dimensiones que ni soñaban. Mientras que, paralelamente, Feijoo cumplió, de nuevo, con uno de sus principales objetivos de siempre: perjudicar a Vigo. 

⇒ A DESTACAR COMO APUNTE FINAL.- En Mayo de 2018 Juan Carlos Escotet se vio obligado a regresar precipitadamente a Caracas porque el gobierno de Maduro había decidido intervenir Banesco durante noventa días. Según declaró Escotet se trataba de una decisión política, que lo era. Pero, según los comentarios que corrieron entonces por determinados círculos empresariales y financieros, se trataba, además, de una represalia, ya que, como es bien sabido, algunos altos militares chavistas estaban y están involucrados en muy rentables actividades ilícitas y en aquellos momentos habrían decidido utilizar Banesco y su filial española Abanca como puerta de salida para unas altísimas rentabilidades cuyo destino final serían enclaves como Andorra. Eso se comentaba. Según esta versión, una situación ciertamente comprometida para los intereses gallegos y españoles de Escotet, el cual, de esta manera, no tuvo otro remedio que cortar la alcantarilla que comunicaba Banesco con Abanca. De ahí vendría la medida tomada por Maduro contra Banesco. Sin embargo, tras el incidente, el banco caraqueño volvió a funcionar con normalidad, por lo que es de suponer que Juan Carlos Escotet supo resolver de alguna manera el supuesto hediondo y complejo asunto de corrupción bolivariana.

V.E

Ver también, publicado el 22/09/2019 :

EL BANQUERO VENEZOLANO CON ANTIGUOS VÍNCULOS CHAVISTAS QUE FEIJOO CONVIRTIÓ EN EL REY FINANCIERO DE GALICIA

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page