En Portada

imprimir imprimir

SE CARGARON UNA OBRA DEL ESCULTOR XUXO VÁZQUEZ

Salvajada municipal

Xuxo Vázquez Pardo, en la imagen, no es un cualquiera. Se trata de un destacado escultor con reconocimiento nacional e internacional en cuya ciudad natal, que es Vigo, un escasamente cultivado alcalde llamado Abel Caballero decidió convertir en chatarra - tal como aparece en la fotografía - una de sus obras.

Levantada frente al estadio de Balaídos en 1982 con motivo de la celebración aquel año del Mundial de fútbol, la escultura denominada "Unidad Abierta" era una conceptulización de aros olímpicos evocando una figura abstracta de atleta o futbolista en movimiento.

Fue retirada por nunca aclarada - por inexplicable - decisión municipal en el año 2010, precisamente cuando Xuxo Vázquez se encontraba en Pekín inaugurando una obra de considerables dimensiones titulada "Muralla Abierta", encargada con motivo de los Juegos Olímpicos... En otras palabras, que mientras en China se reconocía y premiaba su trabajo, el ayuntamiento de Vigo decidía que aquello de Balaídos no era escultura ni nada, sino un conjunto de hierros mal retorcidos que además tenían todo el aspecto de estar oxidados.

UN ESCULTOR CON RELEVANTE TRAYECTORIA

La obra pública de Xuxo Vázquez (1948) incluye otros importantes encargos en China, obras que se encuentran en diversas localizaciones, en lugares destacados y en la Universidad de Pekín.

También tiene obra pública en Alemania y otros países. En cuanto a Galicia, mientras que en Vigo se destruyó "Unidad Abierta" en A Coruña pueden presumir de su "Dolmen del Agua" y de la impresionante "Columna Fiel", en mármol, de 21 metros de altura, incorporada como símbolo y eje de la fachada al edificio de los juzgados.

Desde 1968, Xuxo Vázquez ha ido acumulando numerosos premios y decenas de sus obras en piedra o bronce se encuentran en destacados museos y también presentes en instituciones. En las calles de Vigo, desaparecida la obra de Balaídos, sólo nos queda el pequeño busto de Laxeiro -magnífico, por cierto - en la entrada de la Casa das Artes.

PERO ES VERDAD QUE VÁZQUEZ NO REACCIONÓ CON LA CONTUNDENCIA NECESARIA

En 2010, tras regresar de Asia y comprobar que "Unidad Abierta" había desaparecido de su lugar, el escultor protestó y se reunió con el alcalde, que le dio buenas palabras pero no le hizo ningún caso a pesar de que, por contrato, la obra no se podía cambiar de emplazamiento sin el permiso expreso del autor.

Ahora, cuatro años más tarde- sin haber cumplido el alcalde con sus promesas - Xuxo Vázquez descubre que la escultura desaparecida ha sido troceada y se encuentra abandonada, tirada en un depósito municipal. Aunque, por suerte, sus restos no habían sido vendidos como chatarra.

Entonces hace unas fotos y vuelve a protestar. Mientras que Faro de Vigo, que casi siempre actúa como "diario oficial" del ayuntamiento, se limitó a dar una pequeña nota en un rincón, Atlántico Diario publicaba el 28 de Julio una de las fotografías y el alcalde reaccionó; pero lo hizo por encima, para salir del paso y con su habitual cinismo: "se colocará en un lugar preeminente y significativo a fin de garantizar su visibilidad".

Bien sabido es que Abel Caballero el "Humanizador" es, además, harto ignorante en todo lo que tenga que ver con artes plásticas y cultura.

Pero también es cierto que Xuxo Vázquez tenía que haber reclamado con bastante mayor intensidad mucho antes de descubrir que su escultura había sido arrojada a un basurero. La demanda que anuncia por daños y perjuicios morales la tenía que haber presentado hace tiempo, concretamente en 2010, cuando fue retirada.

                                 ---------- 0 ----------

El castigo que merece Caballero sería el de ser obligado a leer - afición que nunca practicó - veinte veces a lo largo de un año sus propios engendros, esos libracos que él llama "novelas" y que tuvo la desfachatez de encargar y después firmar como autor. Que esas sí que son obras para tirar directamente a la basura, concretamente al contenedor de material orgánico destinado a la incineración.

La escultura podía ser fea o bonita, según para quien; gustar o no gustar, independientemente de su valor artístico. Pero hay que ser intelectualmente muy bestia para permitir semejante salvajada. Y es que hay algo en Abel Caballero que recuerda al alcalde Portanet, aquel que tantas tropelías cometió contra el patrimonio arquitectónico.

J.G.F

Ver:
LA OBRA Y TRAYECTORIA DE XUXO VÁZQUEZ


03/08/2014