En Portada

imprimir imprimir

MARINEROS PERUANOS EN VIGO

Sus familias forman una comunidad
muy integrada en la ciudad

La noche del día 23 de Noviembre de 2013 el barco "Ghandi" regresaba con las bodegas repletas de pez espada capturado en aguas próximas a las Azores cuando ciento cuarenta millas mar adentro, a la altura de Lisboa, lanzó un mensaje de socorro. Con el buque hundiéndose por una vía de agua en la sala de máquinas, acudió un helicóptero de salvamento portugués cuya intervención permitió el rescate, en condiciones muy difíciles, de los nueve tripulantes.

Entre ellos se encontraba Walter de Jesús Cuéllar Valdivia, ahora contramaestre en otro palangrero de un armardor distinto, propiedad de una conocida empresa del Berbés. Dice que es un barco mucho mejor en todos los órdenes. Por eso está contento: "Nos tratan bien, nos pagan bien y son buena gente".

De los diez que trabajan en el buque cuatro son peruanos: Walter, el cocinero y dos marineros. Las mareas duran unos quince días y después pasan tres o cuatro en tierra antes de volver al mar.

- El pez espada se pesca de noche y cuando hay luna, que se viene para arriba.

Cuando llega la temporada del bonito, pues al bonito.

Un trabajo realmente duro, manejando e izando a bordo palangres que traen unos bichos que se resisten y que pueden pesar  e incluso superar los cien kilos. Y que no termina cuando regresan a puerto, pues se pasan un día entero descargando las capturas. Sin darle mayor importancia, lo cuenta suave y pausado, siendo él, como es, un tipo tan grandote de acusados rasgos incaicos. Llama la atención que, como fuerte contraste con su físico, Walter porte apellidos de honda raigambre hispánica con solar castellano, tal como son Cuéllar y Valdivia. Que nos dice están muy extendidos entre los peruanos.

LA MAYORÍA PROCEDE DE LA SUREÑA PROVINCIA DE TACNA

El consulado honorario de Perú para Galicia se encuentra en Vigo, donde residen unos ochocientos de los más de dos mil peruanos asentados en la comunidad autónoma, bastantes de ellos, como Walter, gozando de doble nacionalidad peruana y española.

La mayoría de los hombres son tripulantes de pesqueros y proceden del árido sur de Perú, de la provincia de Tacna, donde se encuentra el importante centro pesquero de Ilo. Fueron llegando a los puertos de Galicia a partir del año 2000 - a Vigo y Burela, también a Celeiro - porque en aquellas aguas operaban algunas empresas gallegas que les proporcionaban trabajo.

Quienes le tratan dicen de Walter que es tan grande como buena gente, por eso es tan apreciado en el Casco Vello donde mora desde hace catorce años cuando está en tierra, en la calle Real.

- A ver si pronto puedo ir a Tacna a ver a mi madre y mis parientes de allá, que hace dos años que no voy y ya lo necesito...

Tacna es una de las principales regiones productoras de Pisco, el aguardiente de las uvas procedentes de las vides que plantaron los españoles en el Siglo XVI. Pero para los peruanos residentes entre nosotros resulta caro, alrededor de los veinte euros la botella, por lo que  organizar una reuníon de amigos en torno a unas jarras de pisco sour se convierte prácticamente en un lujo.

SE TRATA DE UN COLECTIVO MUY APEGADO A SUS TRADICIONES 

Antes se encontraba en nuestra ciudad una réplica del retablo del Señor de los Milagros, el patrón de Perú que preside en Lima el altar mayor del Santuario de las Nazarenas.

- Se lo trajeron para acá - dice Walter - porque se le tiene muchísima devoción.

El Señor de los Milagros fue en un principio acogido en la parroquia del Perpetuo Socorro, en Las Traviesas, frente al edificio de Hacienda. Allí residía en Vigo el que también es conocido en Perú como Cristo Morado, Cristo Moreno o Señor de los Temblores; pero por motivos no religiosos - al parecer la talla es de propiedad privada - hace unos meses fue trasladado a Salceda de Caselas.

Y hasta allí se fueron los días 18 y 19 de Octubre emigrantes peruanos de Vigo y de toda Galicia, para celebrar esas jornadas grandes con procesiones y fiestas. Lo más probable es que no vuelva a salir como un paso de la Semana Santa, que así daba color a unas procesiones que desde el punto de vista religioso resultan bastante indiferentes a la generalidad de los vigueses.

El pasado 28 de Julio los peruanos vigueses celebraron las Fiestas Patrias conmemorativas de la independencia de su país. Otra gran celebración que refuerza el vinculo con su tierra de estas familias algunos de cuyos miembros más jóvenes ya nacieron en Vigo.

LA MAGNÍFICA GASTRONOMÍA QUE UNE A LOS PERUANOS

El consulado los atiende en sus papeleos; pero el elemento de unión fundamental en esta comunidad es su gastronomía. La rica y variada cocina del país andino que está considerada una de las más sugerentes del mundo, producto de la fusión de saberes y sabores indígenas, españoles, chinos y japoneses. De la que disfrutan los peruanos, constituyendo una parte muy importante de su vida social.

Con frecuencia organizan "polladas", algunas tan multitudinarias que hasta son "bailables", con música. Originalmente pensadas para ayudar a gente necesitada - se come, se paga por la comida y después se entrega la recaudación - hay familias que complementan sus ingresos mediante este sistema. Anuncian una "pollada" en su casa a base, como su nombre indica, de pollo, que suele ser a la parrilla; pero que también suele incluir  platos como tamales de maíz y ceviche. Acuden los compatriotas, pagan, comen y se lo pasan muy bien. Unas "polladas" que convierten las casas en una especie de restaurantes domésticos.

Lo malo es que añoran y no siempre encuentran algunos ingredientes culinarios que son típicos de su país; pero una llamada Tienda Latina situada en Pi i Margall les hace un buen servicio, aunque no completo, en este sentido.

Walter se despìde. Como llueve, entra en una cafetería donde es bien conocido y apreciado para pedir que le presten un paraguas. Va a la Mutua, como le sugirió el armador, pues un enorme pez espada le largó un fuerte coletazo en la espalda en el momento de subirlo a bordo. Dice que le duele algo; pero poco.

Dentro de unos días volverá a embarcar.

J. FERNÁNDEZ C

Ver aquí, publicado por Atlántico Diario (27/09/15)
LA CÓNSUL DE PERÚ OFRECIÓ EL VOTO DE "SUS" PERUANOS


29/11/2015