En Portada

imprimir imprimir

LA HISTÓRICA Y ESTRECHA RELACIÓN DE VIGO CON CHILE

En la imagen un paisaje aéreo de Chiloé, el archipiélago nombrado NUEVA GALICIA por los primeros españoles que llegaron allí en 1567. Situado a mil doscientos kilómetros al sur de Santiago y entre los paralelos meridionales 41 y 43, la Isla Grande tiene una extensión 8.394 km2 y la población total se encuentra en torno a las ciento cincuenta mil personas.

El último gobernador español en el país andino, el que se vio obligado a capitular ante sus antiguos compañeros de armas, los que proclamaron la Independencia en 1817, fue un destacado vigués, Francisco Casimiro Marcó del Pont, nacido en el Areal en 1765

Era hijo de Buenaventura Marcó del Pont, el catalán al que se le puede considerar ´fundador´ de Vigo (ver aquí: MARCÓ DEL PONT I BORI) En lugar de los negocios paternos eligió la carrera militar, en la que protagonizó una ejecutoria brillante hasta que en Chile´, tras la batalla de Chacabuco, debió rendirse a las fuerzas del general San Martín llegadas desde Argentina. Según algunas crónicas éste le dijo algo así como "venga esa mano blanca, mi general", ya que, al fin y al cabo, hasta hacía poco habían pertenecido al mismo ejército español.

LOS MEJILLONES DE NUEVA GALICIA

A este archipiélgo lo bautizaron así los primeros españoles que lo pisaron por razones obvias, por un paisaje de Chiloé recuerda mucho al de Galicia, siendo la mayor diferencia es que allí llueve todavía mucho más.

Los canales entre islas están llenos de buenos nutrientes y por ello se dan unas condiciones excepcionales para la cría del mejillón, que en Chiloé no se cultiva en bateas sino en grandes líneas sustentadas por pilotes y que allí se llama chorito. Lo que supieron ver los hermanos vigueses Lloves, propietarios de Mascato, quienes comenzaron su producción en sociedad con operarios expertos que llevaron ex profeso desde la Ría de Arousa.

Al frente de Mascato Chile se encuentra Eduardo Lloves, quien en 1988 creó la filial Blue Shell para levantar la industria del chorito en Chiloé, donde hoy se alcanza una producción muy por encima de las 200.000 toneladas, habiendo sobrepasado a las Rías Baixas en el ránking de la producción mundial que está encabezado por China, donde se utiliza mas para productos derivados que para consumo humano.

En la región, en el continente, estaban hasta 2013 muy presentes Nova Austral y Acuinova Chile, filiales de Pescanova dedicadas an la cría de salmón, que fueron subastadas, lo mismo que sucedió con PescaChile, que poseía casi el cincuenta por ciento de las cuotas de merluza, la extraordinaria merluza chilena que allí llaman "española", por ser nuestro país su principal mercado.

La ciudad de Puerto Montt, que se encuentra frente al archipiélago de Chiloé, es el epicentro de la industria salmonera chilena, la tercera del mundo tras Noruega y Canadá, por encima de Escocia.

UN GRAN VIGUÉS NACIDO EN CHILE FUE QUIEN TRAJO CITROËN A NUESTRA CIUDAD

Sobre los años veinte del siglo pasado llegó a Vigo un niño huérfano que se convertiría en un personaje providencial para nuestra ciudad.

Era hijo de José Santamaría, un emigrante natural de Arnoia que se había convertido en uno de los hombres más ricos y poderosos del país, naviero y concesionario para toda Europa de la exportación de nitratos y de cobre, que falleció junto con su esposa en 1916 cuando ambos regresaban a Chile tras una visita a España, con relevante estancia en Vigo. El barco en el que viajaban, el flamante trasatlántico ´Príncipe de Asturias´, orgullo de la flota española, se fue contra unas rocas y naufragó frente a las costas brasileñas.

Sus pequeños hijos chilenos de nacimiento, aquellos que parecían destinados a ser ricos herederos, terminaron por ser enviados a nuestra ciudad, donde uno de ellos, Félix Santamaría García de Larenas, con los años se convertiría en extraordinario y relevante hombre de negocios y también, como "investigador en plásticos", en un destacado inventor con patentes internacionales. Además de campeón mundial de canaricultura. Un gran personaje.

Pero, sobre todo, Félix Santamaría fue el hombre que, por iniciativa propia y mediante gestión personal, consiguió traer a finales de la década de los cincuenta a la empresa francesa Citroën a Vigo. Es decir, nada menos que el hombre, aquel niño chileno, que cambió para siempre nuestra ciudad.

VER AQUÍ SU HISTORIA: FÉLIX SANTAMARÍA, EL HOMBRE QUE MULTIPLICÓ VIGO

RAMÓN NIETO, OTRO EMIGRANTE EN CHILE QUE DONÓ A LAVADORES UN CENTRO DE ENSEÑANZA MODÉLICO

Corriendo 1870, la familia humilde y campesina de Ramón Nieto, por entonces un jovenzuelo que contaba con catorce años, decidió dejar atrás sus penurias en Lavadores - municipio que todavía no se había incorporado a Vigo, lo que ocurriría en 1941 - para buscar una mejor vida en Chile. Al llegar se instalaron en Valparaíso.

Aquel mozo de nombre completo Ramón Remigio Nieto Otero, empezando desde lo más bajo no sólo llegó a convertirse en un potentado, propietario de un banco y de dos compañías de seguros, sino que devino en Consejero de la Presidencia de la República.

En 1900, cuando contaba con tan sólo treinta años de edad, decidió donar una parte de su fortuna para la creación en su barrio vigués - como se dijo, por entonces municipio independiente - de una institución de enseñanza denominada Escuelas Ramón Nieto, concebido como un centro de educación modélico donde se formaron generaciones de jóvenes sin recursos de la zona.

Ramón Nieto falleció en Chile en 1928. Cinco años antes había estado en Vigo, donde apareció de manera sorpresiva para inaugurar las nuevas instalaciones de su gran proyecto pedagógico. El cual, por cierto, pervive como colegio concertado, siempre como centro de enseñanza ejemplar.

Son muchas y fuertes las conexiones de Vigo con Chile.

Por fin cuenta Vigo, desde hace unos meses, con un Consulado Honorario de Chile que está a cargo de un joven brillante abogado, Manuel Dopico.

J. GOMEZ F.

Reportajes anteriores relacionados:

FÉLIX SANTAMARÍA

MARCÓ DEL PONT


MASCATO, UNA EMPRESA VIGUESA Y CHILENA

También:

RAMÓN NIETO (de Faro de Vigo, 16/12/2012)


26/11/2017