En Portada

imprimir imprimir

VIGO ES REFERENCIA EN INVESTIGACIÓN MARINA

En la imagen las instalaciones del Centro Oceanográfico de Vigo en su privilegiada ubicación de Cabo Estai, en Canido.

ESTE ARTÍCULO - COMO FIGURA AL PIE - FUE ORIGINALMENTE PUBLICADO EL 04/11/16.

HOY, CON FECHA, 14704/17, SE HA CONOCIDO QUE EL ALCALDE DE LA CIUDAD POR FIN HA DESBLOQUEADO EL PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN POR PARTE DE ZONA FRANCA DEL ´CAMPUS DEL MAR´ DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO EN LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA ETEA.

SE TRATA DE UNA GRAN NOTICIA PARA LA CIUDAD
.


Lo expuso la decana de la Facultad de Ciencias del Mar, Belén Rubio, en su ponencia ´Las Ciencias del Mar en Vigo. Perspectiva histórica y de futuro´, al afirmar que ´en nuestra ciudad se da la mayor concentración de centros de investigación, docencia y divulgación marina del mundo´. Lo que conviene tener muy presente porque es algo que a veces olvidamos debido quizás a que estamos demasiado pendientes de otros sectores que son industriales.

CENTRO OCEANOGRÁFICO E INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MARINAS

El Centro Oceanográfico de Vigo es el mayor de los que nueve con que cuenta el Instituto Español de Oceanografía, un organismo fundado en 1914, que funcionan en las costas españolas.

En los dos edificios trabajan ciento veinticuatro personas, de ellas cincuenta y cinco investigadores que se dedican a las áreas de Pesquerías, Acuicultura, Medio Marino y Protección Medio Ambiental. El resto del personal es de apoyo a la investigación y algunos tripulantes de buques.

El Centro utiliza para sus campañas de investigación los barcos oceanográficos Coornide de Saavedra y José María Navaz, ambos con base en Vigo y de 66 y 16 metros de eslora, respectivamente. Así como dos buques regionales. Aunque para determinadas campañas también se emplean otros buques del IEO.
Página web Centro Oceanográfico de Vigo

El Instituto de Investigaciones Marinas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas se encvuentra en Bouzas y cuenta con una plantilla que supera las ciento cincuenta personas. Su actividad abarca Oceanografía; Ecología y Recursos Marinos; Biotecnología y Acuicultura; y Tecnología de Alimentos.
Página web IIM

CETMAR Y ESTACIÓN DE CIENCIAS MARINAS DE TORALLA

También en Bouzas se encuentra Cetmar o Centro Tecnológico del Mar, que nació en 2001 por iniciativa de la Consellería de Mar de la Xunta de Galicia, concebido como una fundación en la que se estudian estrategias para el desarrollo sostenible de las industrias relacionadas con el mar.
Página web de Cetmar

Y en el litoral norte de la Isla de Toralla destaca la peculiar arquitectura en módulos de la Estación de Ciencias Marinas de Toralla o Ecimat, perteneciente a la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo y que opera con tres unidades específicas, las dedicadas a cultivos, medio marino y actividades subacuáticas.
Página web Ecimat

PERO LA CERRAZÓN DEL ALCALDE IMPIDE EL DESPEGUE DE UN GRAN CAMPUS DEL MAR EN LA ETEA

Se trata del proyecto estrella de la Universidad de Vigo que no se puede poner en marcha por la negativa de Abel Caballero a aprobar los presupuestos de Zona Franca, lo que sucedió en el pleno del Consorcio celebrado el día 20 del pasado mes de Julio y cuyo rechazo fue posible por el voto del empresario conocido como Manolo Rodman, en este caso un felón aliado del alcalde que era vocal nombrado por el Estado (ya lo echaron) y por tanto debería haber votado en la línea marcada por el organismo; pero que debido a su conocida conexión con Caballero sumó su voto a los del grupo socialista municipal.

En dichos presupuestos se destinaba una partida de 5,7 millones de euros para que Zona Franca adquiriese a la Xunta las parcelas de la antigua Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA)

Caballero aduce que la Xunta debe ceder de forma gratuita los terrenos, lo cual sería razonable si no pretendiese que el dinero de Zona Franca se destine a las obras de remodelación del estadio de Balaídos que él considera suyo cara a la posteridad. Que Zona Franca, cuya misión es muy otra - ´fomentar la innovación y el tejido productivo de Vigo y su área de influencia´- intervenga en la construcción de un estadio de fútbol se sale de toda lógica, es completamente irracional. 

Más si, como en este caso, es a costa de paralizar un gran proyecto universitario.

Sabiendo que un próximo pleno, ya destituido el mencionado felón que votó en contra, no conseguiría frenar los presupuestos y, por tanto, la puesta en marcha del Campus del Mar, que además servirá de base para buques oceanográficos,  se niega a convocar nueva sesión. Lo que puede hacer como alcalde y en su calidad de presidente del pleno.

Una situación insólita en los setenta años de vida del Consorcio. Nunca había sucedido nada semejante.

CON ESTA POSTURA ABEL CABALLERO ESTÁ HACIENDO UN TREMENDO DAÑO LA UNIVERSIDAD DE VIGO Y TAMBIÉN A LA CIUDAD.

Porque para mantener el liderazgo mundial en investigación marina se necesita de ese Campus del Mar que además está calificado por el Ministerio de Educación como ´campus de excelencia internacional´, lo que conlleva la recepción de inversiones externas.

J. LOSADA




04/11/2016