En Portada

imprimir imprimir

¿TODAVÍA EXISTE PUNTA LANGOSTEIRA?

Tanto Televisión de Galicia como Meteogalicia prefirieron ignorar la altura que alcanzaron las olas en el puerto exterior de A Coruña durante el pasado temporal

Allí se debería instalar una gran planta productora de energía eléctrica

El 22 de Diciembre de 2016, fecha para la historia del puerto exterior de A Coruña, un petrolero de 274 metros de eslora pero sin carga que había sufrido una pequeña avería se atrevió a entrar en aquellos diques para reparar su máquina. En A Coruña casi hacen una fiesta y La Voz de Galicia destacó la gran noticia - lo era - incluso atreviéndose a calificar de nuevo las enormes instalaciones como ´puerto refugio´. El acontecimiento mereció el siguiente titular por parte del diario coruñés: ´Un gigantesco petrolero con avería busca refugio en Langosteira´.

La carísima barbaridad de construir un puerto de esas dimensiones en una de las zonas más batidas del litoral gallego es consecuencia permanente de la catástrofe del ´Prestige´. Si unos cretinos decidieron alejar el barco de la costa - lo peor que se podía hacer - seguidamente un gobierno de idiotas y además ignorantes presidido por Aznar, del que formaba parte de manera destacada Mariano Rajoy, aceptó la propuesta de un alcalde muy caradura que les vendió la cafrada como tal ´puerto refugio´. Cuando todo el mundo sabe o debería saber que en todo el planeta Tierra sólo están así considerados los naturales que reunan determinadas condiciones.

Por lo que el calificativo de idiotas aplicado a Aznar y sus ministros lo es buscando mínimos.

EL DE VIGO SÍ ES UN VERDADERO PUERTO REFUGIO

Cuando sobre la costa gallega se vienen encima los fuertes temprales Atlánticos y las olas en Punta Langosteira van a superar los diez metros, incluso alcanzando los diecisiete en ocasiones, la Autoridad Portuaria de A Coruña lo resuelve con prontitud a la coruñesa manera, siempre tan desenvuelta: desconectan las boyas que miden la altura de las olas. Lo hacen aduciendo que una incidencia técnica ha dejado inoperativo el sistema y se terminó el problema, ya que de esta manera los informativos no disponen de datos y además estos no figurarán en ninguna estadística.

Silencio absoluto de Telegaitas, que insistía en cada Telexornal en la violencia del oleaje en Oia y también en Baiona.

Eso sí, a ningún barco que navegue por nuestro litoral se le ocurrirá acercarse a ese puerto exterior, sino que se dirigirán, los que lo consideren necesario, a la Ría de Vigo, que está protegida por las Islas Cíes y considerada como un extraordinario abrigo cuando se dan las peores condiciones en el mar. Vigo es uno de los mejores puertos naturales del mundo y esto no lo dice el alcalde de la ciudad, que suele soltar cosas de este tipo, sino que así está considerado y muy documentado desde siempre.

Por eso en el transcurso de los últimos temprales hasta ocho grandes barcos que navegaban por el Atlántico se dirigieron a nuestra Ría con el objeto de fondear en Cíes, frente a la playa de Rodas.

LA SOLUCIÓN PARA EL PUERTO EXTERIOR DE A CORUÑA ES CONVERTIRLO EN UNA PLANTA PRODUCTORA DE ENERGÍA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA POR EL MAR

En el mes de Diciembre de 2013 se publicó aquí un artículo - ´Propuesta para el Puerto Exterior de A Coruña ´ - en el que se planteaba a la Xunta la creación en Punta Langosteira de una gran planta productora de electricidad para así aprovechar la fuerza de las olas y las mareas en aquel emplazamiento, es decir, para aprovechar la desperdiciada energía undomotriz y mareomotriz que se genera en aquel emplazamiento también abundante en energía eólica.

Pues bien, la idea fue recogida por el Inega (Instituto Enerxético de Galicia) que en Septiembre de 2014 anunció el comienzo de estudios preliminares en este sentido, para así sacar partido a uno de nuestros grandes recursos naturales desperdiciados, que es la fuerza de las olas combinada con los vientos y las mareas, lo que sí saben utilizar, obteniendo un gran rendimiento, en Escocia y en el País Vasco.

Ya en Junio de 2015 el Conselleiro de Economía e Industria anunció la puesta en marcha de una zona experimental de 2,6 km2 para probar diversos diseños y prototipos cara a la futura producción de esa energía mediante boyas y generadores undomotrices.

De lo cual, por ahora, nunca más se supo. Probablemente por la oposición de las fuerzas vivas herculinas que tanta influencia tienen sobre la Xunta de Núñez Feijoo.

Se niegan a aceptar que su Puerto Exterior jamás será realmente operativo porque ninguna línea regular se instalará allí ni los seguros que cubren los barcos lo aceptarían. Prefieren sostenella y no enmendalla, incluso exigiendo una conexión de ferrocarril.

De esta manera si alguna vez se pone en marcha tal planta productora de energía eléctica en Punta Langosteeira será con mucho retraso. Es decir, que Galicia seguirá desperdiciando una extraordinaria fuente de riqueza. Pero eso, el beneficio general de Galicia, es algo que en A Coruña siempre ha importado muy poco.

Y se recuperaría al menos una parte de los cientos de millones de euros que costó construir la barbaridad portuaria.

J. LOURIDO

A las pocas horas de publicado lo de arriba se recibió a través de nuestro formulario de contacto el siguiente email anónimo seguramente procedente de A Coruña:
"Antes de hablar de Punta Langosteira, ruego se documenten. El ejercicio 2016 cierra con movimiento de 1.500.000 toneladas y un incremento del 50% en un solo año. Dichas mercancías son transportadas en su gran mayoría por grandes buques. Ojo, antes de los traslados, ya en marcha, de Alcoa y de Repsol, que por sí solos dispararán las operaciones muy por encima de lo que mueve Vigo"

Ver aquí, publicado el 05/09/15:
LA XUNTA TOMÓ NOTA
Respecto a nuestra propuesta para la reconversión
del Puerto Exterior de A Coruña en una planta productora
de energía eléctrica

También:
APROVECHAR PUNTA LANGOSTEIRA PARA
CULTIVAR PERCEBES TAMAÑO LENDOIRO


05/02/2017