En Portada

imprimir imprimir

CAIXABANK RECLAMA A SUS CLIENTES MOROSOS GALLEGOS EN CATALÁN

MEDIANTE LO QUE SE PUEDE CONSIDERAR UN VERDADERO ACOSO TELEFÓNICO

Como es bien sabido, la ´senyera´o enseña catalana es, en realidad, la bandera de Aragón, el reino que en el Siglo XIV era una potencia en el Mediterráneo, que incluía Cerdeña, Sicilia, buena parte de la península italiana y al que también pertenecía Cataluña, que tal es el origen de esta ahora autodenominada ´nacionalidad histórica´.

En su versión independentista, la cuatribarrada luce una estrella blanca sobre fondo azul conformando lo que ellos llaman la ´estelada´.
Pues bien, el logo de Caixabank, o sea, "La Caixa", por el que se identifica y se reconoce a la entidad bancaria catalana, fue creado por Miró y puesto en circulación en 1981, cuando todavía era La Caixa de Barcelona. Un diseño claramente inspirado en el simbolismo de la bandera independentista (abajo a la derecha en la imagen) cuyos orígenes se sitúan a comienzos del Siglo XX, creada tras la independencia de Cuba y también la de Puerto Rico, cuando ambos países optaron por incorporar a sus respectivas banderas una estrella solitaria similar a la de la bandera de Texas, el llamado ´the lone star state´o estado de la estrella solitaria.

La intención de Miró con su logotipo - que estéticamente es magnífico - parece clara: esa ´estelada´como referencia simbólica de una marca, en este caso del sector bancario. Con la variante, acompañada de los colores de la antigua bandera de Aragón y hoy también de Cataluña o Catalunya en forma de dos motas, una de color rojo y la otra amarilla, de que la estrella mironiana, también de cinco puntas, es azul sobre fondo blanco. Como la independentista pero con las tonalidades invertidas.

(Por cierto, nuestros escasos nacionalistas de medio pelo también optaron por incorporar a la bandera gallega una estrella solitaria, en su caso de color rojo)

EXPANSIÓN DEL EMBLEMA DE CAIXABANK POR ESPAÑA Y GALICIA

Con su logo ´estelado´ que representa un incontestable poderío financiero Caixabank está muy presente en el resto del territorio español, sobre todo en Andalucía, Baleares, Levante y Navarra. En total, incluyendo a Cataluña, el diseño de Miró, todo un símbolo o emblema, mucho más que un simple logo, luce en cinco mil oficinas.

En Galicia Caixabank se ha hecho con alrededor del once por ciento del negocio bancario, de modo que la visibilidad de su logo es notable en villas y ciudades mediante unas doscientas oficinas de las cuales treinta y seis en Vigo. 

Por otra parte, Caixabank maneja fuertes inversiones empresariales, entre ellas el once por ciento de Repsol y por encima del seis por ciento de Telefónica.  En el año 2008 Gas Natural - en más del treinta por ciento propiedad de Caixabank - absorbió a la gallega Fenosa con todos sus clientes dentro.

En Vigo el hospital Nuestra Señora de Fátima pertenece a Vithas, la compañía sanitaria también en la órbita del gigante bancario.

ACOSO TELEFÓNICO DE MICROBANK CON MENSAJES EN CATALÁN A SUS CLIENTES MOROSOS

Microbank es una filial de Caixabank que opera conjuntamente y desde las mismas oficinas de la extensa red. Se dedica a dar a pequeñas empresas y particulares microcréditos de hasta 25.000 euros, por lo general a cinco años, amortizables mensualmente, sin exigir muchas garantías, en ocasiones casi sin ellas, por lo que la morosidad debe ser alta, lo que el banco compensa aplicando unos altísimos intereses que incluso superan el 9%. Todo estudiado y muy medido: si no fueran rentables a pesar de esa morosidad los microcréditos no existirían.

Ocurre que Microbank utiliza para presionar a los morosos métodos propios a los de ciertas empresas especializadas. En este caso la entidad recurre al acoso telefónico en catalán.

Un ejemplo sería el siguiente: un cliente de Galicia deja de pagar las cuotas mensuales y al cabo de un tiempo comienza a recibir llamadas de distintos teléfonos todos, hasta seis o siete diferentes, con el prefijo 93, que es el de Barcelona. No contesta y entonces las llamadas prácticamente se duplican, pues dejan mensajes en el buzón de voz, por lo que empieza a sonar el 123 si su contrato telefónico es con Movistar.

Pueden llegar a ser doce o catorce llamadas diarias de lunes a viernes, a partir de las ocho y treinta de la mañana y hasta las ocho y media de la tarde. Y eso es acoso, no tiene otro nombre.

LA SOLUCIÓN, UN FILTRO DE PROTECCIÓN EN EL MÓVIL

Si el moroso acosado accede al buzón de voz escuchará primero un corto mensaje en español invitándolo a ponerse en contacto con un ´agente ´a través de un teléfono 902 y a continuación otro exactamente igual pero en catalán: ´Aquesta missatge ...´

Nuestro comunicante, uno de los sufridores de esta práctica telefónica, al final tuvo que hacerse con un móvil dotado de un filtro de acoso, con lo cual ha solucionado el problema: toma nota de esos números con prefijo 93, los incluye en la lista negra y quedan bloqueados, así como el 123, con lo que no recibe las llamadas, aunque éstas sí quedan registradas en el teléfono. Una buena solución.

Total, que Caixabank, que tiene colonizada bancariamente una buena parte de España, como entidad catalana que es se considera con derecho a que todos los clientes deudores españoles de Microbank, entre ellos los gallegos, escuchen sus mensajes también en el habla catalana. 

Parte de lo que consigan cobrar de esta bilingüe manera telefónica se supone que será destinado a su publicitada Obra Social.

R. EIRAS



17/06/2017