En Portada

imprimir imprimir

EL NUEVO BALAÍDOS ES HORRIBLE

Tendrá el aspecto de un enorme e inflado pastelón en azul celeste que Abel Caballero puede verse obligado a comerse enterito, ya que es ´su´estadio.

El proyecto ya era feo en maqueta; pero tras la inauguración de la grada de Tribuna su deformidad queda todavía más patente. Cuando esté terminado, el nuevo estadio municipal de Balaídos será realmente horroroso.

Lo de este alcalde caudillista y en ocasiones botarate quedó bien patente cuando decidió meter un barco pesquero de considerables dimensiones en una rotonda urbana. Después quiso un estadio, como el Duce aquel de Italia su Olímpico.

Se trata además de una persona de un pésimo gusto, como ha dejado de manifiesto en varias actuaciones urbanas en las que también intervino su teniente de alcalde y presidenta de la Diputación de Pontevedra, que en aberraciones estéticas no le va a la zaga. Entre ambos diseñaron unos bancos que denominaron ´tipo Gaudí´y que juntos inauguraron, que se encuentran, para mayor sonrojo de los viandantes con sensibilidad, en la calle dedicada a Jenaro de la Fuente, el gran arquitecto que fue autor de algunos de los edificios de cantería más emblemáticos de Vigo (ver: Gaudí según Caballero y Carmela Silva)

Esos bancos son como una faltada a Gaudí y también a De la Fuente.

CABALLERO ES EL REY MUNDIAL DE LAS PARIDAS

La última bobada o memez de su cosecha apareció en FdV fechada el día primero de este mes de Marzo, en esta ocasión por boca de uno de los concejales que forman parte de su troupe de enanos municipales, David Regades, de los de la fila el que suelta más risitas para la foto cuando su jefe hace un mal chiste. Una nota en la que se podía leer:

" El edil vigués se limitó a insistir en que se trata de "una obra fantástica" y que quienes visitan el estadio se quedan "sorprendidos", al punto de pronosticar que se acabará convirtiendo en "uno de los referentes de la arquitectura del mundo".

Estas cosas a muchos vigueses nos producen verguenza provocada. Ciudadanos que pensamos que tenemos un alcalde trabajador y eficaz en muchos aspectos de su gestión municipal; pero también que con demasiada frecuencia se comporta como un pueblerino, que lo es y además acomplejado por ello.

Este Abel Caballero llegó a comparar, tras la inauguración de unas obras, el barrio de Teis con el madrileño barrio de Salamanca. A eso en gallego se le dice ´votar por fora´. O sea, en castellano desbarrar o desvariar.

Y UN ALCALDE CAUDILLO QUE SE PUEDE COMER SU ESTADIO

Porque ocurre que con Mouriño ha topado, ell empresario no va de farol y si dice que puede verse obligado a construir un nuevo estadio en un municipio limítrofe es que es así. Y además apoyos no le van a faltar. Si ello ocurre, Abel Caballero sí que pasará, con todos los merecimientos, a la historia de la ciudad.

Y si el Celta sigue jugando en Vigo pues también: en el futuro será recordado como el alcalde que mandó construir semejante estadio de fútbol, el más destacado, por horroroso, de la liga española, a partir de un proyecto apresurado, mal concebido, con problemas técnicos en su ejecución desde el principio. El nuevo Balaídos será tan llamativo como feo, como un enorme inflado pastelón cuya deforme estructura pasaría más desapercibida si se hubiese optado por otra tonalidad, un gris cobalto, por ejemplo. Porque el celeste está muy bien como color identificativo en la camiseta del Celta; pero no es en absoluto adecuado para una mole arquitectónica.

En esto sí será Balaídos una construcción única y un referente mundial. Puede que para muchos arquitectos una construcción risible, pues se trata, además, de una pequeña mala versión pésimamente resuelta del Bird´s Nest o Estadio Nacional de Pekín, donde se celebraron las Olimpiadas del 2008 y en cuya arquitectura se quiso inspirar el autor del proyecto. Es, por sus dimensiones, un enorme adefesio, tanto que es muy probable la directa intervención del propio Caballero en la gestación del mismo y desde sus inicios.

Y por dentro, al menos contemplada por televisión, la nueva grada de Tribuna ofrece un aspecto destartalado, como si fuera provisional, nada acogedora, de la que sus usuarios se quejan porque allí llueve al estar poco protegida.

El horrible nuevo Balaídos quedará como una gran herencia de Abel Caballero. Lo utilice el Celta en el futuro o no.

¡Y pretende el alcalde que Zona Franca y Xunta de Galicia colaboren económicante en la construcción de ese su estadio!

J.LORENZO

* A través de nuestro formulario de contacto, no tardó en reaccionar un C@C@ de Caballero por medio de este email anónimo recibido a las 13.39 del mismo día de la publicación del artículo, probablemente de la autoría de uno de enanos consistoriales al servicio del alcalde:
nombre : tacho
longitudDisponible : 250
mensaje : el articulo de balaídos es repetitivo hasta la saciedad, por favor vuelvan a sus origenes y menos copypastes.


VER AQUÍ OTRO ´COPYPASTE´, EN ESTE CASO PUBLICADO EL 09/11/15:
LOS C@C@ DE CABALLERO

Es que Abel Caballero se repite mucho, es siempre él mismo soltando parecidas paridas. Y si el amigo o servidor del alcalde con ínfulas de Duce se aburre, pues que no entre en esta página y asunto solucionado. Pero no se aburre, más bien se cabrea.

V.E

11/03/2017