En Portada

imprimir imprimir

EN VIGO SE INVENTÓ EL PESCADO CONGELADO Y ASÍ SURGIÓ PESCANOVA
(mejor dicho, lo inventó pescanova)

En 1961 se puso en marcha la compañía constituida un año antes. Una década más tarde era una empresa con fuerte impulso hacia el futuro que operaba en mares muy lejanos y comercializaba en todo el territorio nacional.

Unos inicios los de Pescanova que no fueron nada fáciles en cuanto a la distribución de sus primeros productos, que básicamente eran merluzas procedentes de Sudáfrica congeladas enteras tras haber sido evisceradas y sin cabeza.

En los años sesenta el país era el que era, aunque ya se vislumbraba que algún día, quizás lejano, iba a empezar a amanecer. Al personal aquellas merluzas tiesas de tan frías le parecían palos o estacas, eran duras como piedras y a saber si serían comestibles una vez descongeladas. Que esa era otra: había que explicar a los potenciales compradores el proceso de descongelación.

Para comercializar semejantes merluzas Pescanova - nada que ver con los relucientes lomos de la fotografía de arriba - se vio obligada a proporcionar, aparte de considerable información, arcones frigoríficos - toda una sorprendente novedad - a unas tiendas que todavía vendían buena parte de los comestibles a granel.

Pescanova, la obra de un empresario visionario del interior de Galicia llamado José Fernández López había nada menos que inventado el pescado congelado. Ello tras ser la compañía pionera a nivel mundial en pescar en lejanos caladeros y construir los primeros arrastreros por popa y buques congeladores.

UN CURIOSO FOLLETO PUBLICITARIO DEL AÑO 1972

A principios de los setenta la empresa ya había cumplido una década en operación y avanzado mucho en la comercialización del pescado congelado que había conseguido introducir en muchos hogares españoles, incluidos los que no contaban con frigoríficos, es decir, neveras de entonces.

El titular de la portada de aquel pequeño folleto era ASÍ ES PESCANOVA. Y en su interior, bajo el epígrafe ´... esta es su ejecutoria´ se podían leer, entre otros, los siguientes párrafos:

- Promover en España y en Europa la construcción y exploración de buques congeladores integrales para pesquerías a larga distancia. Año 1961.

- Iniciar la comercialización en el país de pescado congelado, producto hasta entonces inédito y crear una red frigorífica propia.

- Mantener en explotación 45 buques propios y 65 buques administrados, siendo la empresa nacional que armó los primeros buques congeladores, buques factoría, buques de rampa por popa y pesqueros factoría con instalaciones de procesamiento y reducción de harinas y aceites de pescado a bordo. Tiene en construcción, además, los primeros buques factoría harineros de la flota nacional.

EN EL IMPRESO TAMBIÉN SE HACÍA REFERENCIA A SU MERCADO Y DISTRIBUCIÓN

- La oferta abarca una gama de más de 100 productos de alta calidad que, bajo marca propia, facilitan la preparación y el consumo.

- 55 Delegaciones de Ventas, con medios frigoríficos para la conservación, sirven a la demanda nacional de productos del mar.

- 60 camiones de gran tonelaje distribuyen desde la base de Vigo a las Delegaciones provinciales y 100 camiones isotérmicos y frigoríficos cubren el reparto en las distintas áreas, llevando los productos de Pescanova a todos los lugares del país.

Casi de medio siglo después, tras fuertes avatares empresariales pero sin perder su posición predominante en los mercados, la compañía está hoy controlada por un grupo de bancos. Tras una aprobada ampliación de capital, Pescanova acaba de  evolucionar el logo que desde hace 56 años acompaña a los productos de una empresa que está presente en 27 países y que cuenta con 12.000 empleados.

FUE LA GRAN OBRA DE JOSÉ FERNÁNDEZ LÓPEZ, QUE CAMBIÓ PARA SIEMPRE LA PESCA A NIVEL MUNDIAL Y CONVIRTIÓ A VIGO - LOS OTROS ARMADORES SIGUIENDO SU ESTELA - EN REFERENCIA TAMBIÉN MUNDIAL DE LA INDUSTRIA PESQUERA.


R. EIRAS

Ver también:
LOS ANTIGUOS FERNÁNDEZ DE PESCANOVA

Y aquí:
LA REVISTA DE LA ACTUAL PESCANOVA



23/04/2017