En Portada

imprimir imprimir

CEAGA CUMPLIÓ VEINTE AÑOS

El Clúster de la Automoción convertido en un potente motor industrial compuesto actualmente por ciento trece empresas

A mediados de los años noventa el sector atravesaba por una profunda crisis, las ventas de los vehículos cayendo a un ritmo del 5% anual, por lo que la planta de Citroën en Vigo se vio obligada en Octubre de 1995 a realizar un paro técnico que afectó a su plantilla de 7.700 trabajadores.

Con este panorama, en Abril de 1997 las empresas auxiliares decidieron agruparse para formar un clúster, Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, CEAGA, en un principio formado por treinta y siete fabricantes auxiliares de componentes.

Pero no fue hasta 1999, con el nombramiento de Javier Riera Nieves como director de la factoría viguesa de Citroën cuando CEAGA recibió su primer gran impulso al incorporarse al Clúster la propia planta del fabricante francés.

UN CLÚSTER DE LA AUTOMOCIÓN QUE ES REFERENCIA EN EUROPA
                              
La Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia promueve proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia. Su objetivo es mantener a nuestro sector de la automoción en una posición de liderazgo competitivo y sostenible a nivel global. Para ello lanza proyectos cooperativos de alto impacto para mejorar la competitividad de las empresas de la industria de automoción de Galicia.

CEAGA agrupa a todo el sector: al fabricante, el Centro de Vigo del Grupo PSA, a 113 empresas de componentes y servicios de apoyo y al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia o CTAG. Con el paso de los años, CEAGA ha permitido al sector desarrollar iniciativas de alto valor estratégico, consolidándose así como Clúster de referencia en España y Europa. Por ello Ministerio de Industria, Energía y Turismo mantiene a la Fundación CEAGA en su registro como Agrupación Empresarial Innovadora “Excelente” (AEI).

En el ámbito internacional es el primer Clúster de automoción en Europa que cuenta con la acreditación “Gold Label” de excelencia de este tipo de organizaciones. Se trata de una acreditación independiente y una herramienta aceptada y reconocida en toda Europa que permite, además, formar parte del Grupo de Expertos de Clusters Excelentes (CEEG), del que CEAGA ostentó la vicepresidencia de 2014 a 2015. De este modo, se convirtió en el primer organismo español en formar parte de la dirección de este grupo que representa la élite de clusters, además de ser el primero europeo de automoción que ostenta este sello de calidad.

Las empresas asociadas generan casi 20.000 empleos directos y cuentan con una facturación de más de 8.230 millones de euros (cifras de 2016), además de soportar el 15 % del PIB de Galicia.

J.T

AQUÍ ENLACE A
PÁGINA WEB DE CEAGA

RELACIONADO:

JAVIER RIERA NIEVES
VIGO Y SU INDUSTRIA LE DEBEN MUCHO




 

06/09/2017