En Portada

imprimir imprimir

EL LOGO DE CAIXABANK NO ES INDEPENDENTISTA
(PERO TIENE UN AIRE Y LO PUEDE PARECER)

La entidad catalana ha trasladado su sede social a Valencia; pero, naturalmente, seguirá luciendo por toda España el llamativo logo creado por Miró en 1981 y puesto en circulación cuando la entidad todavía era La Caixa de Barcelona.

Aun queriendo ser ignorado por muchos, la ´senyera´o enseña catalana es, en realidad, la bandera de Aragón, el reino que en el Siglo XIV era una potencia en el Mediterráneo, cuyos territorios incluían Cerdeña, Sicilia, buena parte de la península italiana y también Cataluña, que tal es el origen de la denominada ´nacionalidad histórica´.

En su versión independentista, la cuatribarrada luce una estrella blanca sobre fondo azul conformando así lo que ellos llaman ´estelada´.

Pues bien, el diseño del logo de Caixabank, o sea, "La Caixa", por el que se identifica y se reconoce a la entidad bancaria catalana, puede parecer claramente inspirado en el simbolismo de la bandera independentista, cuyos orígenes se remontan a comienzos del Siglo XX y que fue creada tras la independencia de Cuba y también la de Puerto Rico, cuando ambos países optaron por incorporar a sus respectivas enseñas una estrella solitaria similar a la de la bandera de Texas, el llamado ´the lone star state´o estado de la estrella solitaria.

Se puede interpretar que la intención de Miró con su logotipo - que estéticamente es magnífico - fue clara, con esa ´estelada´convertida en referencia y símbolo de una marca, en este caso del sector bancario. Acompañada de los colores de la antigua bandera de Aragón y hoy también de Cataluña en forma de dos motas, una de color rojo y la otra amarilla. Con la variante de que la estrella mironiana, también de cinco puntas, como la independentista, muestra las tonalidades invertidas. Es decir, azul sobre fondo blanco.

(Por cierto, nuestros escasos nacionalistas de medio pelo, poco originales, también optaron por incorporar a la bandera gallega una estrella solitaria, en su caso de color rojo. Le llaman ´estreleira´, lo que manda bastante carallo)

EXPANSIÓN DEL EMBLEMA DE CAIXABANK POR ESPAÑA Y GALICIA

Con su logo ´estelado´ que representa un incontestable poderío financiero, Caixabank está muy presente en el resto del territorio español, sobre todo en Andalucía, Baleares, Levante y Navarra. En total, incluyendo a Cataluña, el diseño de Miró, todo un símbolo o emblema, mucho más que un simple logo, luce en más de cinco mil oficinas.

En Galicia Caixabank se ha hecho con alrededor del once por ciento del negocio bancario, de modo que la visibilidad de su logo es notable en villas y ciudades mediante unas doscientas oficinas de las cuales más de treinta se encuentran en Vigo. 

Por otra parte, Caixabank maneja fuertes inversiones empresariales, entre ellas el once por ciento de Repsol y por encima del seis por ciento de Telefónica.  En el año 2008 Gas Natural - en más del treinta por ciento propiedad de Caixabank - absorbió a la gallega Fenosa con todos sus clientes dentro.

En Vigo, el hospital Nuestra Señora de Fátima pertenece a Vithas, la compañía sanitaria también en la órbita del gigante bancario.

Y, por cierto, ya lo expresó el líder independentista Junqueras cuando Caixabank anunció el traslado de su sede social a Valencia. Recordó que para ellos, los nacionalistas, la Comunidad Valenciana pertenece a lo que llaman ´Paisos Catalanes´, los cuales, desde su chosca perso larga inventada perspectiva histórica, incluyen también a las Islas Baleares y, para los ya más puestos, la isla italiana de Cerdeña  e incluso, en el sureste de Francia, una parte de la región de Languedoc-Rousillon, incluida la ciudad de Perpignan, su capital histórica. Con tantos territorios por reclamar pensarán que la independencia de Catalunya tiene un gran futuro, se podría convertir en una potencia europea.

Lo que no podrán negar nunca en Caixabank es que su logo es ´estelado ´

R. E

Enlace relacionado:
LA EVIDENCIA ES QUE LOS SECESIONISTAS CATALANES ESTÁN DESTRUYENDO SU PROPIO PAÍS

22/10/2017