En Portada

imprimir imprimir

JOSÉ LUIS MÉNDEZ ALEGA QUE SE ENCUENTRA INDISPUESTO

Para no acudir a declarar ante la juez de la Audiencia Nacional que lo imputa por la quiebra de Caixagalicia

La fotografía, tomada en su estupenda propiedad de Campolongo, en Pontedeume, ilustraba una entrevista publicada por El País el 29 de Agosto de 2005. José Luis Méndez aparecía relajado tras el esfuerzo de algún movimiento financiero inmobiliario, cualquiera de los muchos que llevaron a Caixagalicia al desastre.

La autora, una periodista viguesa, al igual que el por entonces era jefe de prensa de Caixagalicia, ex redactor de La Voz, se lucía con el siguiente párrafo a modo de presentación:

´José Luis Méndez, un ejecutivo brillante, un personaje clave en la vida económica y social de Galicia, es un gallego que apuesta con rotundidad por su tierra. Vive el cambio político poniendo a prueba dos de sus cualidades características: serenidad y prudencia. Es tan pragmático como lo es el dinero´

Aquello fue, en realidad, un publireportaje gratuito que la periodista y su amigo del aparato informativo de Caixagalicia le colaron a ese diario nacional.

                                ---------- 0 ----------

Han trancurrido más de doce años desde la foto, ocurrió lo mucho que ocurrió y el personaje se dedica a gozar de la potentísima e indecente indemnización próxima a los veinte millones de euros que se llevó como premio o gratificación por su desastrosa y engañosa gestión al frente de la desaparecida Caixagalicia, a la que quebró. Para después, con la colaboración política de Núñez Feijoo y la mediática de La Voz de Galicia, llevarse por delante a Caixanova, a la que quisieron utilizar como flotador.

Se hundieron ambas y apareció la inviable Novacaixagalicia, todo un esperpento financiero, por lo que Feijoo se vio obligado a recurrir a Banesco, un banco venezolano que se prestó a crear Abanca, la entidad con la que la familia Escotet ha hecho el negocio de su vida llevándose la mayor parte del pastel bancario del ahorro de los gallegos.

Ahora José Luis Méndez aduce que se encuentra indispuesto. Sea lo que sea lo que padece, aduce que no le resulta posible comparecer personalmente ante la juez de la Audiencia Nacional que lo imputa como responsable de la quiebra de Caixagalicia. En otras palabras, que debido a su estado de salud se ve imposibilitado de trasladarse para declarar.

Ni tampoco, dado lo que le afecta o afectase, no especificado, podrá acudir a declarar ante la comisión del Congreso de los Diputados que también lo investiga.

VER REPORTAJE PUBLICADO ANTERIORMENTE POR VIGOEMPRESA:

JOSÉ LUIS MÉNDEZ
EL FANTASMÓN HERCULINO QUE FUNDIÓ
CAIXAGALICIA A LO GRANDE Y CON ESTILO
(26/02/2017)



13/01/2018