Cr贸nicas de otro Vigo Una secci贸n de Blas Calzada

imprimir imprimir

Visita de Guillermo Marconi


El padre de la radio y telecomunicaciones inal谩mbricas y su yate Elettra, preparado como laboratorio

Guillermo Marconi nació en Bolonia en 1874 y falleció en Roma, en 1937, a los 63 años de edad. Invitado por la familia Massó, visitó Vigo en 1928, a bordo de su yate Elettra.
 
Marconi gozaba de una gran popularidad en todo el mundo, por lo que su visita a nuestra ciudad, a mediados de Mayo de aquel año, supuso todo un gran acontecimiento.

El Elettra, que superaba los 67 metros de eslora, era mucho más que un yate. Todo un laboratorio flotante desde el cual el sabio italiano efectuaba experimentos y ensayos de transmisión a través de las ondas.
Los Massó llevaron a Guillermo Marconi a Bueu, donde les transmitió a sus anfitriones la idea de crear un museo del mar, sugerencia que más terde se convertiría en notable realidad.

En el libro "La Ciudad y los Días", del tan recordado historiador José María Alvarez Blázquez, se reproduce el siguiente texto de una crónica de la época:"El domingo, de mañana, estuvieron los Señores Marconi en el Real Club Náutico, dando después un paseo por la ría a bordo de la canoa automóvil del Señor Cervera, que condujo la Señora Marconi (...)A las cuatro de la tarde levó anclas el Elettra, y fue escoltado durante algún tiempo por la canoa del Club, ocupada por jóvenes de ambos sexos. Entonces en el yate se hizo funcionar el aparato de radiotelefonía, oyéndose perfectamente desde la canoa y desde tierra la música que captaba el receptor".

Cuentan otras crónicas que Marconi se marchó encantado de la belleza de nuestra tierra y de la seguridad de la Ría, por lo cual expresó el deseo de repetir la visita, a ser posible en época de regatas.