Punto de Mira

imprimir imprimir

SEGUROS LA FE

EL DINERO RECAUDADO EN VIGO SE INVIERTE FUERA DE GALICIA

Existe una plataforma de afectados por las financieras prácticas y deficientes servicios funerarios de la compañía viguesa

En Seguros La Fe siempre desean una larga vida a todos sus clientes, algunos de los cuales lo son casi desde el día de su nacimiento. En la imagen la fachada de la sede en la calle Elduayen y su consejero-delegado, Manuel Suárez Zapata.

Se trata, en Galicia, de una práctica más extendida de lo que se cree, la  de cubrir mediante los llamados "seguros de decesos" los gastos de sepelio de todos los miembros de la familia prácticamente desde sus primeros días en este mundo. Unos seguros que se cobran mediante cuotas mensuales.

No es un gasto menor, desde luego.  Con una particularidad: si una persona, por los motivos que sean, deja de pagar una cuota pierde todo lo que ha estado abonando durante años así como, por supuesto, el derecho al enterramiento contratado.

De esta manera, aunque estas compañías desean a sus abonados una larga vida, tampoco les importa mucho que dejen de pagar. Ya han cobrado un buen dinero y se ahorran los gastos de un sepelio.

ES UN SECTOR MUY MAL REGULADO, CON UNA ESPECIE DE PATENTE DE CORSO

En este sentido, ver aquí:
LA SEÑORA QUE MERECE UN PANTEÓN

Son verdaderas aspiradoras de dinero. En el caso de Seguros La Fe, propiedad de los hermanos Suárez Zapata naturales de Bergondo, en las proximidades de Betanzos, el llamado "pueblo de los joyeros", los ingentes beneficios los invierten en el sector inmobiliario, para lo cual cuentan con una sociedad instrumental llamada Inmobiliaria Suárez Zapata S.L, domiciliada en Castellana 181, Madrid.

PERO CASI NUNCA LO HACEN EN GALICIA. Esas inversiones procedentes del dinero de miles de gallegos van mayoritariamente dirigidas hacia destinos turísticos como Costa del Sol, Mallorca o Canarias.
Ver aquí: El alcalde Pontevedra (Bloque) hace publicidad de seguros funerarios La Fe junto con el vicario episcopal

Son geografías que muchos de sus clientes quizás no puedan visitar nunca porque deben cumplir escrupulosamente cada mes. Pero es a donde viajan sus abonos monetarios para que allí se multipliquen.

Parece ser también que los servicios fúnebres que Seguros La Fe ofrece a los que han pagado religiosamente a lo largo de décadas dejan bastante que desear, lo que se refleja incluso con alguna sentencia judicial en contra; y es por ello que se ha constituido una especie de plataforma de afectados que han montado su propia modesta web: Afectados Seguros La Fe

Otro enlace a otra asociación de afectados por seguros funerarios : AFEALE

UN REPORTAJE PUBLICADO ANTERIORMENTE EN VIGOEMPRESA:

EL NEGOCIO DE LOS MÁS VIVOS. SEGUROS LA FE


También, en otros medios:

EL PAÍS. LOS QUE REVIVEN CON LA CRISIS

LA VOZ DE GALICIA
HE DICHO QUE NO QUIERO UN SEGURO PARA QUE ME ENTIERREN


*Hemos podido constatar el peculiar funcionamiento de Seguros La Fe. Su consejero-delegado aparece por Vigo de manera intermitente y su secretaria particular, que dice llamarse Patricia, ignora siempre su paradero. Mientras que el director general, Ricardo Dapena, de muy apropiado apellido, cuando se le intenta contactar telefónicamente nunca - al menos eso afirman en la recepción - se encuentra en las oficinas.

Por lo que hemos podido saber, Manuel Suárez Zapata dedica la mayor parte de su tiempo a navegar por el Mediterráneo, también por el Atlántico, en ocasiones por la Ría de Vigo. Los clientes están de alguna manera secuestrados economicamente de por vida y el negocio marcha solo.

Seguros La Fe tiene una importante participación en Vigo Memorial.

V.E

Artículo en preparación: LOS HERMANOS SUÁREZ ZAPATA, PROPIETARIOS DE SEGUROS LA FE


02/11/2015



OTROS PUNTOS DE MIRA

MÁS...