Punto de Mira

imprimir imprimir

CUATRO MUY BUENAS NOTICIAS
campus del mar / vulcano/
aero club/página web del puerto

Abel Caballero se tuvo que envainar su bloqueo y sus razones, que las tenía. Para sacar de una carpeta y despachar los correspondientes convenios que permitirán por fin comenzar a construir el  CAMPUS DEL MAR en los terrenos de la antigua Etea.

Se trata de un proyecto clave para el futuro de la Universidad y también para la ciudad, para que Vigo siga en el futuro proyectándose como potencia y referente en Investigación Marina. Un proyecto que este alcalde paralizó durante demasiado tiempo.

Que Abel Caballero se haya visto obligado a ceder es buena nueva. Condicionado en este caso por el posible traslado del Celta y también por sul fracaso en el primer intento de poner en marcha el Area Metropolitana.

Tres frentes abiertos de tanta trascendencia eran demasiado aun para nuestro pequeño caudillo municipal. De uno de ellos, el que le enfrentaba a Zona Franca, ya se tuvo que bajar en contramarcha, es decir, hacia atrás. Como se hacía en los tranvías de antes, los vigueses veteranos ya nos entienden.

                                     ---------- 0 ----------

Lo de VULCANO es otra noticia buenísima sobre todo para los trabajadores del astillero, que cobrarán la totalidad de los salarios atrasados al tiempo que se aseguran los venideros catorce meses, que es la duración del remate de la construcción del ferry para Transmediterránea.

Pero también hay que destacar lo que, tras cinco años sin actividad en la empresa, se encargó de señalar el director de Vulcano: tener un barco en proceso de construcción es muy importante para poder optar a nuevos trabajos, ya que los armadores no son proclives a hacer encargos a astilleros con las gradas vacías.

Ojalá que ese ferry signifique el inicio de la recuperación de Vulcano.

                                      ---------- 0 ----------

En cuanto al AERO CLUB al final, tras el largo conflicto, los comuneros de Cabral propietarios de los terrenos cedieron y los socios de la entidad pudieron hacer un esfuerzo para continuar con la concesión de los terrenos donde se asienta el campo de golf y otras instalaciones.

Una cuarta parte del territorio de Galicia, este país nuestro tan especial, está en manos de las Comunidades de Montes. Suman 2.800 estas entidades que controlan nada menos que 700.000 Has de ´monte vecinal de propiedad comunal´, o sea de ´montes vecinales en man común´.

Se trata de una realidad conocida; pero muy poco analizada en lo positivo o negativo de su existencia y funcionamiento.

                                     ---------- 0 ----------

La PAGINA WEB DE LA AUTORIDAD PORTUARIA  desde hace años precisaba de una nueva versión, una renovación en profundidad que el acreditado inútil que precedió en el cargo al actual presidente del organismo y que perdió buena parte del tráfico de cruceros no consideraba necesaria.

La nueva que acaba de estrenar la Autoridad Portuaria, que cuenta con versiones en inglés y francés además de gallego y español, es, a nuestro entender, magnífica. Se necesitaba mucho porque se trata del escaparate internacional del puerto de Vigo. Resulta atractiva, muestra poderosas fotos y también funciona como eficaz herramienta informativa. VISITAR AQUÍ

Nos dicen que, de manera paralela, la Autoridad Portuaria está recuperando cantidad de documentos con su historia que se encontraban ciscados y abandonados, junto con antiguas fotografías, por distintas dependencias. Una labor también muy necesaria, también pendiente, en este caso desde hace décadas.

Ya era hora; pero nunca es tarde cuando la historia es buena.

Ahora, todo bien ordenadito, que monten una sala donde se puedan consultar todos esos documentos. Y lo que es fundamental: que los digitalicen.

V.E


15/04/2017