Punto de Mira

imprimir imprimir

EL LOGO JETA DE EN MAREA QUE COPIA AL DE CERVEZAS MAHOU

El ´diseñador´que lo calcó con el mayor de los descaros tenía, casi con toda seguridad, una lata de cerveza Mahou sobre su mesa trabajo después de haberse trasegado unos cuantas. Probablemente fumando, no tuvo necesidad de esforzarse mucho.

Pero lo que resulta sorprendente es que los responsables políticos de En Marea, no pocos de ellos también consumados cerveceros, lo aceptaran y adoptaran como suyo.

Aunque mucho más sorprende la falta de contundencia en la reacción de Cervezas Mahou, que en los meses de Septiembre y Octubre de 2016 se limitó, según unos medios a pedir por distintas vías, de acuerdo con otros a exigir, que En Marea cambiara el logo. 

-------------------

Sorprende, en efecto, que los responsables de En Marea hayan aceptado este logo, tratándose de un partido gallego y nacionalista. Entre otras razones porque el logo de Mahou, en su versión cinco estrellas con fondo rojo, muestra una clara referencia a la bandera de la Comunidad de Madrid. Y porque Mahou es la cerveza madrileña de referencia, la que, magníficamente tirada, sale de los grifos de casi todos las cervecerías de la capital de España.

Mahou, además, tiene poca presencia en Galicia, excepto en Vigo y su área, donde desde hace muchos años es distribuida por la empresa de Horacio Gómez, en su infancia de Tomiño ´Horaciño das vacas´, un turbio personaje de revueltas actividades pasadas y muy afecto al Partido Popular, de cuyos favores se aprovechó no poco para llevar a cabo sus emprendimientos vinícolas. 

Volviendo a la prudencia, por decirlo así, de la compañía madrileña Mahou en su reacción, lo probable es que no quieran verse envueltos en líos con un partido político gallego socio de Podemos.

Por lógica, el copista autor del logo de En Marea, ya bien puesto y puesto a ello, podía haberse mejor fijado en una cerveza gallega, en Estrella de Galicia concretamente, lo que desde la posición política de los mareantes hubiera sido más consecuente. 

Pero en este caso seguro que la empresa coruñesa si que hubiera saltado con fiereza exigiendo de forma resolutiva la inmediata retirada del logo para que su marca - gallega - no fuera identificada con un partido minoritario y radical ajeno a la mayoría de sus muchos consumidores.

En todo caso, seguimos sin entender la tibieza de Cervezas Mahou ante lo que se puede considerar descarado plagio de una marca comercial.

Y lo que queda claro es que los gamberros de En Marea tienen mucha jeta y escasa imaginación. Y nulo respeto por una histórica marca empresarial, de eso ellos no entienden.

Lo que viene a evidenciar lo poco serio que es ese partido.

V.E



17/09/2017



OTROS PUNTOS DE MIRA

MÁS...