Punto de Mira

imprimir imprimir

SEGÚN LÓPEZ VEIGA ´VIGO ES UNA CIUDAD DESCONOCIDA´

Parece mentira que el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, cuya Ría, está desde siempre considerada una de las mejores bahías del mundo, reconocida y registrada como tal en todos los ámbitos marinos, haya dicho semejante cosa.

Aunque lo hizo para así justificar el descenso del tráfico de cruceros y el poco éxito de sus esfuerzos por recuperarlo, no estuvo precisamente acertado Enrique López Veiga. Porque la caída de las visitas se debe a razones bien distintas, entre ellas las consecuencias de la ineptitud acompañada de la natural desidia propias del anterior responsable de esa Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, personaje que, como es bien sabido, se trata de un acreditado inútil empotrado en el Partido Popular; pero también la pinza operativa que actualmente ejercen los puertos de A Coruña y Porto.

Vigo, aun siendo cierto que la ciudad nunca se supo vender, no es en absoluto desconocida internacionalmente, más bien al contrario y por muy diversas razones, entre ellas las siguientes:

Vigo, con su puerto, es una potencia mundial en el mundo de la pesca y las empresas pesqueras viguesas están muy presentes en países de todos los continentes. A lo que hay que sumar Conxemar, que es una de las principales ferias internacionales de productos congelados, a la que acuden miles de profesionales de múltiples países.

Vigo es también una referencia mundial en investigaciones marinas.

Y en Vigo se encuentra la Agencia Europea de la Pesca

En cuanto a la industria de la automoción, pues algo parecido. La nuestra, concentrada en el área metropolitana de Vigo, surgida en torno a la planta de PSA Peugeot Citroën, es una de las principales de Europa. Y esa planta figura en los ránkings como la mejor y más eficiente entre todas las que el fabricante francés tiene en Europa y en el mundo.

ETCÉTERA

A una ciudad así, con semejante potencial y proyección internacional, no se la puede tachar de ´desconocida´ para intentar tapar los fracasos de una gestión portuaria en atraer un determinado tráfico.

Y ya en otro plan, Vigo les suena y mucho a los tantísimos millones de personas de todo el mundo que a lo largo de un montón de décadas han leído ´Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino´, de Julio Verne. Sin olvidar las periódicas proezas futbolísticas, de gran repersusión a nivel mediático, de un equipo llamado Celta de Vigo. Ni tampoco que desde Vigo partió por primera vez en su historia desde un puerto no inglés, en el año 2005, la Vuelta al Mundo de Vela. Precisamente por ser Vigo.

Y está O Marisquiño, oiga. Un acontecimiento anual de enorme repercusión mediática entre gente joven de todo el mundo, en el que participan deportistas de muchos países que durante unos días del mes de Agosto abarrotan la ciudad.

A la ciudad de Vigo no se la puede tildar de desconocida, señor López o Quicón, como le llaman algunos. El desconocido por ahí adelante, en todo caso, será Usted. Excepto en las correspondientes ventanillas donde le abonan sus elevados y duplicados haberes mensuales.

Y otra cosa, Don Enrique: Vigo es cosmopolita, receptivo y de talante muy abierto. Por eso lo acogió a Usted, siendo natural de A Coruña, que aquí hizo su carrera. El caso contrario sería impensable: en su ciudad, tan pegada a sí misma y despectiva con las del resto de Galicia, un vigués jamás sería aceptado como Presidente de la Autoridad Portuaria. Sería no digerible para la mentalidad coruñesa y esa es una de las diferencias.

V.E



03/09/2017



OTROS PUNTOS DE MIRA

MÁS...