Punto de Mira

imprimir imprimir

CATALUÑA:
UN INTENTO DE SEDICIÓN INSPIRADO EN LA EDITORIAL BRUGUERA Y EN LOS PERSONAJES DEL GENIAL DIBUJANTE FRANCISCO IBAÑEZ

Lo ocurrido en el Parlamento catalán el día 27 de Octubre - con toda su gravedad y repercusiones - resultó una astracanada con ribetes ridículos llevada a cabo por unos personajes actores principales encabezados por los dos de la foto, tomada en el mismo acto, el chosco y el que parece que lleva un pelucón demasiado grande para su precaria inestable cabeza.

Dos personajes que parecen ideados por Ibañez, el gran creador que trabajaba para la desaparecida barcelonesa Editorial Bruguera que en el siglo pasado inundaba España de comics o tebeos tales como Tiovivo. Francisco Ibañez se inventó, entre otros muchos, a los enormes Mortaledo y Felimón; y perfectamente podía haber dibujado a Puigdemont y Jonqueras, una pareja que le daría extraordinario juego para unas disparatadas historietas, en este caso de desmadre y estropicio político.

Acompañados de otros y otras protagonistas tales como Carme Forcadell, la ex presidenta del extinto Parlament, que dirigió el cotarro. O la loca esa de la CUP, la tal Anna Gabriel, histérica compañera de partido de un tipo tan Tíovivo como Gabriel Rufián, que así tienen apellido y nombre cambiados o compartidos, según se vea, tan feos desde todos los puntos de vista y que darían un toque todavía más grotesco a la insensata acción transcurrida en la viñetas.

                                      ---------- 0 ----------

Al fin y al cabo, Francisco Ibañez, que sobrevive de largo a Editorial Bruguera, publicó en 2015 una historieta titulada ´El Tesorero´a partir de la inmensa figura de Luis Bárcenas, también conocido por ´Luis el Cabrón´, la cual tuvo un enorme éxito, agotándose el primer día la tirada de 10.000 ejemplares.

Que se anime Ibañez, aunque ya ande por encima de los ochenta tacos, porque el también autor de 13 Rua del Percebe tiene en lo sucedido en Parlamento catalán, con sus antes y los episodios que vendrán a partir de ahora, un abundantísimo material que sabría muy bien aprovechar.

Lo que está claro es que Editorial Bruguera, que cerró en 1986, sigue viva en Barcelona y Cataluña a través de la fuerte impronta dejada por sus publicaciones en aquella sociedad capaz de producir personajes muy similares a los de Ibañez, personajes de carne y hueso que son una realidad, que andan sueltos por las calles y que hasta se hacen con las instituciones.

Aunque para algunos eso de seguir sueltos es por ahora. Mejor les iría, probablemente, si hubieran estado siempre entre viñetas, o sea, dibujados.

Para completar el cuadro, el único país que afirmó estaría dispuesto a reconocer una república catalana es Osetia del Sur, con un nombre que parece inventado y también de tebeo, ubicado y aislado en medio de Georgia, entre el Mar Negro y el Mar Caspìo.

V.E

PUIGDEMONT ESTÁ CASADO CON UNA RUMANA DE LO MÁS CATALANISTA.
Aquí una interesantísima crónica publicada por El Mundo con fecha 29/10/17:
LOS SUEGROS ´HACHA´DE PUIGDEMONT


¿Y en Galicia? Pues nosotros tenemos a Beiras, Xosé Manuel, por ejemplo. Que también le llega bien.



28/10/2017