Vigueses

imprimir imprimir

TERESA IRISARRI
UNA PINTORA ÚNICA QUE CREA JUNTO AL MAR DESDE UN MUNDO MUY SUYO


El pasado mes de Junio la Concellería de Cultura de la Xunta de Galicia editó un magnífico catálogo con motivo de la muy destacada exposición - ´Mirando al Mar´- de la obra reciente de Teresa Irisarri, que tuvo lugar entre los días 6 y 20 de ese mes en la Casa de Galicia en Madrid.

En la presentación, bajo el título Simbolismo Preciosista, el historiador de arte Francisco Singul escribía lo siguiente: ´La pintura de Teresa Irisarri (Vigo, 1976) es inequivocamente jovial e intensa, casi agotadora en la fiereza de sus contrastes, plena de barroquismo en sus composiciones y ajustada a un dibujo preciso, cuyas formas geométricas y sinuosas se cubren con campos de color puro, sin mezclas ni superposiciones, buscando una violenta contraposición cromática que es seña de identidad de una autora madura y experimentada´

Teresa, que vive en Nigrán creando al tiempo que mirando a ese mar de Patos que le pertenece y ensoñando en sus cosas, es licenciada en Bellas Artes por la Complutense de Madrid y por la Facultad de Pontevedra. Es una extraordinaria y única pintora; pero también ilustradora de portadas, autora de grandes murales, de carteles, destacada ceramista, diseñadora de textiles pintados a mano, profesora de dibujo y pintura... Y en todo esto está siempre la música, que forma parte de su mundo exterior e interior influyendo no poco en su enorme y variada creatividad.

Y además escribe muy bien, con un estilo singular, muy personal, como si trazara párrafos en unos cuadernos repletos de páginas con sugerentes textos barrocos - aunque también, en ocasiones, poesía que parece dolorida - por los que se mueven las luces y los vientos cruzados de su complejo cosmos interior.

"En el centro de tu laberinto, entre las rosas rojas
capturé una plateada y brillante serpiente cristalina,
quemaba tu rosal, se alimentaba de espinas.
Apiadándome del animal y conmovida
por su amarga existencia , le perdoné la muerte
condenándola a cuidar el árbol de tu mente,
Árbol de hojas de oro, como fue su semilla.
en sus ramas anidan los Elfos príncipes,
son tus antepasados,los seres de los bosques,
y susurra el viento palabras oprimidas,
la sombra recupera oportunidades perdidas
los verdaderos reyes lloran lagrimas de
salado terciopelo queriendo reprimir la pena dentro"


Así escribe y suena Teresa Irisarri, que desde los encantados caminos interiores de su persona es poseedora de tan variadas facetas creadoras, siempre sugestivas.

Pero sobre todo, hay que repetirlo, Teresa es una extraordinaria pintora.

Cuya obra, por ahora, no es todo lo conocida que debería.

T. C

Ver aquí:
Catálogo de la exposición ´MIRANDO AL MAR´en la Casa de Galicia

Y una recomendable visita:
TERESA IRISARRI EN FACEBOOK


19/08/2017