En portada

Artículo publicado

13/10/2003

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

FRAGALANDIA

En portada

31/08/2019

FRAGALANDIA

Industria de la piedra

Galicia factura más de 300 millones de euros con la industria granitera y su volumen de producción en cantera es de unas 700.000 toneladas. Pontevedra y concretamente Porriño, ubica la mayor parte de esta industria exportando el 72 % del total del granito ornamental de España. El puerto de Vigo es el tercero del mundo en tráfico de piedra natural.

Un informe de MARA SAN ISIDRO
El sector del granito tiene un peso importante en la economía gallega, ya que sus 227 empresas generan un empleo de 2.700 trabajadores entre la industria principal y la auxiliar.

Una industria auxiliar que está formada por 90 empresas que se dedican a la fabricación de maquinaria, abrasivos, herramientas diamantadas y los fabricantes de anclajes y que factura 67 millones de euros frente a los 234 millones de euros de la extractiva, elaboradora y comercializadora. Con su desarrollo ha contribuido a la transformación del sector, siendo fundamental para que la industria desarrolle su capacidad de aportar valor añadido.

El puerto de Vigo movió el pasado año 679.000 toneladas de granito, de las cuales 528.174 toneladas los fueron de granito en bruto, importado incluido el procedente de Extremadura y Guadarrama, que llega por ferrocarril. A la exportación de granito elaborado en planchas correspondieron 51.640 toneladas.

Las principales importaciones de granito en bruto procedieron del norte de Europa, América del Sur, India, Angola y Sudáfrica, mientras que las exportaciones se dirigieron sobre todo a Italia, Turquía y Extremo Oriente.

Así, el puerto de Vigo es el tercero del mundo en tráfico de piedra natural. El puerto de Carrara, en Italia, es el primero. Y el segundo el brasileño de Vitoria, en el estado de Espirito Santo.

Evolución del sector

Las empresas del sector granitero gallego están evolucionando con los nuevos mercados. Cada vez se extrae menos granito y se elabora más, importando más piedra en bruto de terceros países.

Con esta nueva tendencia, nuestro país imita el modelo italiano que se basa en la importación del granito en bruto y la exportación de granito elaborado con el consiguiente saldo exterior positivo. Invirtiendo, además, en la capacidad comercial.

Esto es debido a la aparición de nuevos países productores como China, la India y Brasil. Estos países presentan unas condiciones competitivas favorables que repercuten en menor coste de extracción y elaboración. Así, y a modo de ejemplo, si en España el importe de una hora de trabajo son 100 pesetas, en China serían 3 y en Italia 125 Ptas. Si analizamos la estructura de costes de una cantera gallega, el coste de mano de obra representa más de la mitad de los costes totales de producción.

Galicia exporta un 90% de granito en bruto. Esto confirma el carácter menos elaborador con relación a su capacidad extractora. Deja así de percibir un valor añadido, pues una tonelada de granito elaborado tiene un valor medio superior de casi cinco veces el de una tonelada que se vende sin elaborar.

Para mejorar la competitividad habría que imitar el ejemplo Italiano, donde la cooperación entre las empresas ha contribuido a este aspecto. La colaboración tiene lugar a través de una compañía cabecera que actúa como coordinadora y que asume el riesgo y también la representación de toda la operación. Para ello se hacen subcontrataciones o acuerdos puntuales con otras empresas para garantizar el cumplimiento del contrato.

En España, y sobre todo en Galicia, existe un bajísimo nivel de cooperación que es producto del alto individualismo y posiblemente de la desconfianza del empresariado gallego, un aspecto que menoscaba la capacidad de comercialización de las empresas de nuestra comunidad e impide su acceso a determinados mercados.

Granito de Porriño

El granito de Porriño se comenzó a explotar en 1928, cuando la familia Ramilo fundó su empresa.

Las canteras de este municipio ocupan hoy una superficie de 4 millones de metros cuadrados y están ubicadas en terrenos municipales, por lo que las empresas extractoras deben pagar un canon anual de ocupación, en torno a un euro por metro cuadrado.

Los destinos principales de las exportaciones son países como Italia, seguido muy de cerca por Alemania y Portugal. Taiwán, China, los EE.UU., Hong Kong o Japón constituyen también mercados importantes.

Italia constituye el principal cliente de granito en bruto y Alemania de granito elaborado.

Tanto Galicia como Brasil y también la India se caracterizan por poseer unos grandes yacimientos con una abundante y rica materia prima. La riqueza geológica de Galicia es casi ilimitada, porque se extraen una extensa gama de variedades comerciales. Los granitos de Brasil e India también son apreciados en todo el mundo por las diferentes tonalidades que poseen.

Brasil es un proveedor importante de Galicia ya que sus granitos muestran esas tonalidades azules, verdes y amarillos que no existen en nuestra comunidad, donde la piedra es, fundamentalmente, gris y rosa.

Para finalizar, es preciso insistir en que para hacer más competitivo nuestro sector granitero se necesita invertir todavía más en nuevas tecnologías, así como potenciar las redes de comercialización con una buena promoción y mayor publicidad del producto a nivel internacional.

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page