Punto de Mira

Artículo publicado

03/01/2015

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

Punto de Mira

06/12/2018

EL SERGAS CONTRA POVISA Y VIGO

LA ANTIGUA SEDE DE CAIXANOVACONVERTIDA EN UN CASCARÓN MEDIO VACÍO

El presidente de la Xunta de Galicia y sus mandas del lobby del norte, con La Voz de Galicia como ariete de opinión, no consiguieron en su día el principal objetivo: una Gran Caja gallega propia. Por el contrario, el desenlace de aquella refriega norte-sur de hace cuatro años terminó por traer un banco de … Continuar leyendo "LA ANTIGUA SEDE DE CAIXANOVACONVERTIDA EN UN CASCARÓN MEDIO VACÍO"

LA ANTIGUA SEDE DE CAIXANOVACONVERTIDA EN UN CASCARÓN MEDIO VACÍO

El presidente de la Xunta de Galicia y sus mandas del lobby del norte, con La Voz de Galicia como ariete de opinión, no consiguieron en su día el principal objetivo: una Gran Caja gallega propia.

Por el contrario, el desenlace de aquella refriega norte-sur de hace cuatro años terminó por traer un banco de propiedad venezolana… Ese fue el producto final de una efímera NovaCaixaGalicia mangoneada por el trilero coruñés José María Castellano, surgida tras  la fusión de Caixanova y Caixagalicia. O expresado de otra manera: tras ser saneada NovaCaixaGalicia con cargo a los presupuestos del Estado Español, aquel recipiente que contenía "o aforro dos galegos" – más del cuarenta por ciento de cuota de mercado – acabó en manos de una familia caribeña a cambio de unos teóricos mil millones de euros, de los que hasta el momento solo han abonado aproximadamente una tercera parte.

                                    ———- 0 ———-

Lo que sí consiguió Núñez Feijoo, manipulado por sus amos de A Coruña, fue dejar a Vigo y a parte de Galicia sin una entidad bancaria anclada en la geografía sureña. Que ese era también otra meta no menor de la movida político económica mediática que se vivió a partir de 2010. Esta conseguida.

La sede legal de Abanca – sucursal de Banesco – se encuentra en Betanzos, lo que no deja de ser una anécdota, puesto que la sede operativa con todo su aparato de gestión radica en A Coruña, en el edificio de la antigua Caixagalicia. Allí se encuentran los centros de decisión, mientras que por el edificio que ocupaba Caixanova en Vigo únicamente se pasea un directivo medio alto perteneciente al área comercial. Al tiempo que Juan Carlos Escotet, hijo de emigrantes españoles, un leonés y una asturiana, permanece largas temporadas en A Coruña. Es el dueño del banco y como tal actúa desde el puente de mando herculino. Y cuando no está él delega en su hermano, que reside en la ciudad.

Son los propietarios de Banesco, que se convirtió en el primer banco de Venezuela mediante las buenas relaciones que los Escotet supieron establecer con Hugo Chávez (ver aquí: "El hombre que quería un banco")

Una entidad del entorno bolivariano que cuenta con sucursales en Florida, República Dominicana y Panamá. La cual, gracias a Núñez Feijoo y a modo de filial, cuenta con banco propio en España, en Galicia.

                                     ———- 0 ———-

La actividad en el patio de operaciones de la que fue sede de Caixanova ha bajado considerablemente; pero la nueva situación se percibe mucho mejor en las amplias instalaciones que no se ven, las de los pisos superiores, ahora en parte desocupados, sin el antiguo ir y venir de ascensores, con estancias cerradas y otras con algunos empleados ante unos puestos de trabajo rodeados de otras mesas vacías.

Era el Reino de Gayoso, donde no queda ni el fantasma de Gayoso. Mientras que en A Coruña tienen su A Banca, por escribirlo así, aunque sea venezolana y con un propietario repeinado de aires y aromas del Caribe.

(Como también languidencen otros grandes edificios dependientes de Caixanova que estaban dedicados a la programación cultural para los ciudadanos vigueses. Por lo que, aquellos que siguen siendo clientes de la nueva entidad, se podrían plantear, en buena lógica, optar por otras alternativas bancarias)

PARA CONOCER MEJOR AL DUEÑO DE ABANCA, ESTE ES UN MAGNÍFICO ARTÍCULO:
ESCOTET, EL "NIÑO DE LA BANCA"

V.E


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page