Crónicas de otro Vigo

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

Quizás también te interese Quizás, también te interese

Por fin, en 1928 la Compañía Trasatlántica Española incluyó a Vigo en sus rutas

Por fin, en 1928 la Compañía Trasatlántica Española incluyó a Vigo en sus rutas

Veintitrés años después de haberlo hecho en 1904 con motivo de su entrevista con el Kaiser Guillermo II, cuyo impresionante yate se encontraba fondeado en la Ría, en Septiembre de 1927 el monarca Alfonso XIII volvió a visitar la ciudad

—————

La Cámara de Industria, Comercio y Navegación aprovechó la ocasión para entregarle un escrito en el que, entre otras cuestiones, se manifestaba lo siguiente:

«Por lo que se refiere a la Compañía Trasatlántica, no podemos explicarnos su desvío del puerto de Vigo. Quince compañías de navegación extranjeras hacen escala en nuestro puerto, el de mayor contingente de pasajeros de España, puesto que suma el 42 por ciento del movimiento emigratorio total.

Repetidamente, como V.M. no ignora, se ha pedido por todos los sectores de esta ciudad que hagan escala en Vigo los vapores en sus viajes a Cuba y México, y últimamente en el proyecto de nuevo contrato entre el gobierno de V.M. y la Trasatlántica se omitía también el puerto de Vigo, contraviniendo los fundamentos geográficos y la conveniencia nacional tanto de la Metrópoli como de los españoles residentes en los Estados Unidos, representados por la Cámara de Nueva York, que hace diez años viene solicitando la línea directa con nuestro puerto».

Una firme reivindicación sin duda. Tanto que, por fin, el Marqués de Comillas (en l foto de arriba, nada que ver con el cartel publicitario) inauguró la línea entre Vigo y Nueva York al año siguiente. Y otros vapores de la Compañía Trasatlántica, como el Reina Mercedes, Ciudad de Cádiz y Reina Cristina comenzaron a operar conexiones no sólo con los puertos americanos sino también con Filipinas, tocando Port Said, Colombo y Singapur.

En aquel año 1928 en el puerto de Vigo, el primero de toda España en este tipo de tráfico, se produjeron 2.603 escalas transoceánicas, con 27.287 pasajeros embarcados, desembarcados 19.266 y 157.363 en tránsito.

VER TAMBIÉN: EL TIEMPO DE LOS TRASATLÁNTICOS

 

Y RELACIONADO CON EL ARTÍCULO: EL KAISER GUILLERMO II SE ENCUENTRA CON ALFONSO XIII EN LA RÍA DE VIGO

 

 

 

 

 

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page