Tribuna

“LA ESPECIALIZACION HA SIDO CLAVE EN LA CONSOLIDACIÓN DEL TEXTIL GALLEGO” “LA ESPECIALIZACION HA SIDO CLAVE EN LA CONSOLIDACIÓN DEL TEXTIL GALLEGO”

Lleva el sector textil en las venas. Pedro Regojo, presidente de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega) comenzó a colaborar en la empresa familiar, en Redondela, cuando solo contaba 15 años. Esa experiencia ha sido decisiva en su trayectoria y le ha convertido en una pieza fundamental dentro del sector textil gallego.

Pese a la crisis está convencido de que nuestras empresas están demostrando su capacidad, gracias a que se especializaron en un nivel medio alto.

Así afirma que ”nuestra industria fue en una dirección distinta al resto del Estado, las empresas se han especializado y en sectores como el punto somos referencia a nivel nacional”.

Destaca también el hecho de que marcas gallegas apostaron no sólo por la calidad y la creatividad sino también por la imagen. Eso hizo posible que ”cuando vamos a vender, no vendemos simplemente una camisa o un pantalón  sino que le imprimimos modernidad”.

Regojo considera ”clave en la consolidación del sector el empeño en la especialización, lo que ha permitido que sigamos fuertes en náutica, en ropa infantil, en punto, en confección para hombre y para mujer, algo que no sucede en el resto del país, salvo en casos concretos”.

De familia con tradición en el sector, Pedro Regojo, propietario de Ciditex, cree que en estos momentos, más que nunca, las empresas gallegas del sector textil deben apostar por la internacionalización ”entendida como la exportación de productos diferenciados y de mayor valor añadido, sumandole además la exportación del modelo de negocio”.

El presidente de COINTEGA está convencido de que son numerosas las empresas que tienen mucho que decir en el mundo de la moda. ”El fenómeno del textil no se limita a Inditex. Afortunadamente en Galicia contamos con una decena de empresas que facturan más de 40 millóns de euros y que están realizando un trabajo impecable”.

Ingeniero textil, sigue dedicando muchas horas del día a su actividad profesional y está plenamente convencido de que también en el sector  que representa ”la unión es fundamental”.

Por ello considera que la puesta en marcha de Texvigo puede convertirse en un acontecimiento determinante para consolidar todavía más a las empresas del sector, tanto a nivel nacional como internacional. ”El contar con un espacio que reúna a empresas bien diferenciadas pero con objetivos comunes es muy importante, y nos permite no sólo aunar esfuerzos y aprovechar recursos”.

En esa línea destaca también la labor que está realizando Cointega, la confederación que representa a todo el sector gallego, y en la que se integran unas 200 empresas. ”Soy presidente para defender a todo el sector, tanto a las compañías que facturan 60 millones de euros como a las que facturan 200.000”.

Entre sus objetivos está también continuar la apuesta por la interrelación mediante la constitución del Cluster Gallego del Textil, al que se deberían integrar todas las empresas. En ese sentido subraya que un paso de este tipo puede ser decisivo, al interrelacionar al vasto mundo de las empresas con las administraciones públicas ”para caminar todos juntos”.

Pedro Regojo subraya que el sector ha evolucionado de una manera imparable desde sus comienzos profesionales, ”y eso es algo a lo que la empresa gallega se ha sabido adaptar. Hoy ya no existe el concepto de que una firma es únicamente un taller de confección. La innovación, la logística y la creatividad se han convertido en piezas fundamentales y debemos estar siempre preparados para competir en un mercado netamente innovador”.


Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page