Punto de Mira

LA GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA POR PARTE DE NÚÑEZ FEIJOO ES UN DESASTRE

La imagen de arriba corresponde a una gran manifestación que tuvo lugar el tres de Septiembre de 2015. Una concentración de más de 20.000 vigueses que protestaban, semanas después de la puesta en marcha del macro engendro hospitalario del hospital de Bembrive, pidiendo una sanidad pública mucho más eficiente, de mejor calidad.

LA GESTIÓN DE LA SANIDAD PÚBLICA POR PARTE DE NÚÑEZ FEIJOO ES UN DESASTRE

Tras aquella manifestación al presidente de la Xunta solo se ocurrió tachar públicamente a los ciudadanos perjudicados por el mal funcionamiento del nuevo hospital y de la salud pública en general de ´IRRESPONSABLES´

Transcurridos algo más de tres años, con el Servizo Galego de Saúde (Sergas) funcionando cada vez peor, ahora son los médicos de atención primaria, concretamente los del área de Vigo, los que han dado la voz de alarma con la dimisión en masa de los jefes de servicio. Lo que vinieron a  expresar es que no se puede trabajar  ni prestar a los pacientes una atención adecuada en las actuales condiciones, que se traducen en falta de tiempo y medios.

Quizás lo que además quisieron transmitir estos profesionales de la medicina es que los irresponsables responsables de la actual situación son  el presidente de la Xunta de Galicia y su Conselleiro de Sanidade.

————–

Alberto Núñez Feijoo es un pésimo presidente del ejecutivo gallego, como ya demostró en anteriores ocasiones, algunas bien sonadas, como en el tema no olvidado de la obligada fusión de las cajas gallegas, que terminó como terminó, en beneficio de un banco venezolano de origen chavista aprovechándose del ahorro de los gallegos (ver artículo aquí)

En cuanto a la Sanidad, con una pésima atención primaria, colapsos en urgencias, dilatadísimas de espera, el deterioro de los últimos años es más que alarmante por la muy deficiente gestión del Sergas.

Sumado a lo anterior, Núñez Feijoo se inventó ese Nuevo Hospital – nos negamos a llamarlo Alvaro Cunqueiro, por respeto a la figuar del escritor – construido por una empresa concesionaria que lo gestiona a través de diversas subcontratas que a su vez obtienen sus beneficios a través de la explotación de los consumidores. Es decir, de enfermos y sus familiares mediante en aparcamiento y servicios interiores.

Y está el tema de Povisa, que sí es un magnífico hospital y que presta excelente atención pública a casi 140.000 personas de Vigo y su área. Pero la empresa se ha plantado: llevaban años soportando pérdidas millonarias pérdidas, financiando una parte muy importante de la sanidad pública en Vigo. No podían seguir haciéndolo, iba a significar la quiebra. Y la Xunta de Feijoo, en este caso, no tuvo otro remedio, por verse obligada, que cumplir con sus obligaciones contractuales. Es decir, comprometerse a pagar a Povisa una buena parte de los catorce millones que se debían.

(Una persona relacionada con el sector sanitario y muy conocedora de la situación nos escribe: ´¿Por qué no se recurrió en su momento al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA? Solo Galicia, Navarra y Euskadi renunciaron, pero es que Navarra y Euskadi tienen un sistema de financiación diferente´ El que es diferente, añadimos nosotros, es Núñez Feijoo. También pensamos que ahí está parte del quid de la cuestión, en esa renuncia)

Está claro que padecemos los gallegos, muy especialmente los vigueses, de un pésimo presidente al frente de la Xunta de Galicia. Y lo suyo, desde luego, no se arregla con una vacuna.

V.E

Enlaces:

Publicado el 06/05/2016: ANTE OTRA GRAN MANIFESTACIÓN CONTRA LA POLÍTICA SANITARIA DE LA XUNTA EN VIGO

Publicado el 15/06/2015: UN NOMBRE OFICIAL MUY DESAFORTUNADO PARA EL NUEVO HOSPITAL

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page