En portada

Artículo publicado

02/06/2019

vigoempresa vigoempresa

Comparte en

LA GRAN DEUDA DE VIGO CON CUBA

La gran figura alada que remata la cúpula del extraordinario edificio que se construyó como Centro Gallego de la Habana, hoy reconvertido en sede del Gran Teatro de La Habana, señala el Atlántico, quizás queriendo marcar el camino de regreso. Uno de los principales promotores de aquel fantástico Centro Gallego fue el muy acaudalado José García Barbón, en el recuadro. Y otro, también importante banquero, su buen amigo Policarpo Sanz. Las avenidas dedicadas a ambos atraviesan, en orden inverso, todo el centro de la ciudad.

LA GRAN DEUDA DE VIGO CON CUBA

No solo los ilustres benefactores José García Barbón y Policarpo Sanz aportaron grandes beneficios a la ciudad, también industriales como Antonio Sanjurjo Badía, emigrante de muy joven; o el mulato de padre orensano Moisés Álvarez O´Farril. Entre otros muchos que regresaron de la isla para hacer progresar nuestra ciudad en mayor o menor medida a tenor de sus posibilidades, entre ellos Antonio Alonso Santodomingo, que, natural de Baiona, partió en busca de un futuro y que en su regreso decidió invertir los ahorros en una fábrica de conservas.

Y otro personaje fundamental fue Eduardo Cabello Ebrentz aunque nacido en Filadelfia de madre americana educado en La Habana. Nada menos que el diseñador y artífice de nuestro puerto, que se construyó en la primera mitad del Siglo XX.

Los siguientes artículos, también otros relacionados, se encuentran en Vigoempresa:

HISTÓRICA APORTACIÓN DE CUBA AL DESARROLLO DE VIGO

HISTORIA DEL TEATRO GARCÍA BARBÓN

MOISÉS ALVAREZ O´FARRIL. EL MULATO CUBANO-OURENSANO QUE LEVANTÓ LA QUE FUE PRINCIPAL EMPRESA DE VIGO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

EDUARDO CABELLO EBRENTZ. NACIDO EN FILADELFIA DE MADRE AMERICA Y EDUCADO EN CUBA, SU GRAN OBRA FUE EL ACTUAL PUERTO DE VIGO QUE ÉL MISMO DISEÑÓ

ANTONIO SANJURJO BADÍA. UNO DE LOS MÁS GRANDES EMPRESARIOS

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Print this page